Noticias
Isidro García Téllez: el compostaje se asienta en el modelo Sogama
- De ello dejó constancia el director general de Sogama, Isidro García Téllez, con motivo de su participación en un workshop internacional celebrado en la sede portuguesa de Lipor y enmarcado en el proyecto europeo Res2ValHum.
- Explicó la experiencia de Sogama en el compostaje doméstico, con 300 entidades adscritas al mismo y más de 10.300 compostadores repartidos, así como las las labores de formación dirigidas a los usuarios.
- Asimismo, se refirió a la planta de compostaje industrial que la empresa pública ha construido y equipado en Cerceda y que entrará en funcionamiento una vez que los ayuntamientos más próximos instauren la recogida selectiva de la materia orgánica a través del quinto contenedor.
- Ya en el marco del proyecto europeo Res2ValHum, el director general de Sogama explicó las actividades realizadas por esta entidad hasta el día de hoy y en las que cobran especial peso las de carácter didáctico y divulgativo.
Cerceda, a 5 de junio de 2019.- La apuesta de Sogama por el compostaje quedó de nuevo acreditada con motivo de la participación del director general de esta compañía pública, Isidro García Téllez, en el workshop internacional celebrado en la sede de la firma portuguesa Lipor (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto).
La jornada se enmarcaba en el proyecto europeo Res2ValHum, liderado por la Universidade de Minho y del que forman parte, en calidad de socios, las entidades portuguesas de Lipor, CVR y Braval, además de las gallegas Sogama, CVAN y la propia Universidad de Santiago de Compostela, siendo su objetivo poner en valor la materia orgánica.
EN IMPLANTACIÓN Y EN AMPLIACIÓN
Tras el acto inaugural, que corrió a cargo de Fernando Leite, administrador-delegado de Lipor, y la exposición realizada por la Universidade do Minho de la mano de la Doctora Fernanda Proença, García Téllez fue el encargado de exponer la experiencia de la Sociedade Galega do Medio Ambiente en el compostaje, incidiendo especialmente en el doméstico, que ya cuenta con la adscripción de 300 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, habiendo repartido entre las mismas más de 10.300 compostadores de entre 350 y 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
No obstante, esta cifra seguirá creciendo ante las continuas peticiones de los entes locales que desean implaantar, en unos casos, y ampliar, en otros, esta iniciativa para obtener así importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
El directivo de Sogama quiso dejar constancia de que la labor de Sogama va más allá de la mera dotación de medios materiales, llevando a cabo igualmente un intenso trabajo paralelo de formación y divulgación a través de la edición de recursos didácticos y la impartición de cursos de formación presenciales destinados a los usuarios en los que se explica con detalle la técnica y se incide en el necesario control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, además de solventar las dudas que los vecinos puedan presentar.
Por su parte, son los ayuntamientos quienes se encargan de las labores de seguimiento, visitando casa por casa a las familias para comprobar el trabajo realizado y corregir posibles errores. Una tarea de supervisión y control que tiene un fin último: obtener un abono natural de alta calidad que pueda ser utilizado con absolutas garantías en huertos, jardines y tierras de cultivo, sustituyendo a los fertilizantes artificiales, y que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente.
Isidro García se refirió también a la planta de compostaje industrial construida y equipada por la entidad en el lugar de Areosa (Cerceda), y que entrará en funcionamiento una vez que los ayuntamientos más próximos instauren la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor.
DIVULGACIÓN DE LAS BONDADES DEL COMPOSTAJE
Ya en el marco del proyecto europeo Res2ValHum, el director general de Sogama explicó las actividades realizadas por esta entidad hasta el día de hoy y en las que cobran especial peso las de carácter didáctico y divulgativo.
Es el caso de la edición y elaboración de un manual de compostaje orientado fundamentalmente a técnicos municipales, contenidos formativos online para todos los públicos, un juego escolar y un cuento infantil.
Destacó también el exitoso workshop celebrado en octubre de 2018 en Vigo, y que contó con la participación de expertos en gestión sostenible de residuos y, más concretamente, en la recuperación de la materia orgánica, y avanzó el próximo workshop que Sogama llevará a cabo en su Complejo Medioambiental de Cerceda a principios del próximo mes de julio y que estará orientado a dar a conocer las experiencias gallegas de compostaje a nivel local.
La alocución de García Téllez concluyó con un guiño al proceso de ampliación del complejo cercedense, que llegará a su fin en breve, y que permitirá a la entidad tratar en condiciones óptimas los residuos urbanos procedentes de los 295 ayuntamientos a los que da servicio, multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y llegar al vertido técnico cero (10%) en el año 2020, dando así cumplimiento a algunos de los grandes objetivos de la economía circular.
Saludos, Departamento de Comunicación