- La pretensión de esta publicación, elaborada por el centro tecnológico ITENE, y editada por AENOR, es ayudar a las empresas para que puedan demostrar si sus envases cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en la transición a la economía circular.
Cerceda, a 26 de mayo de 2021.- Más de 470 profesionales de 320 empresas de siete países asistieron en días pasados a la presentación online de una guía elaborada por el centro tecnológico ITENE, y editada por AENOR, que recopila seis normas armonizadas, junto a la metodología para aplicarlas, para que las empresas puedan demostrar si sus envases cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en la transición a la economía circular.
La Guía para garantizar la sostenibilidad de envases y embalajes. Valor y aplicación de las normas armonizadas, ofrece un marco claro para cumplir los principales objetivos fijados por la Unión Europea (UE), entre ellos, que en 2030 el 100% de los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables, y que el 55% de los envases deberán ser reciclados.
De esta forma, las empresas cuentan con una guía clara para cumplir los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización contemplados en la legislación de envases y embalajes, disponiendo de una herramienta muy útil para demostrar si un envase es reutilizable, reciclable o compostable.
Pedro Ballester, presidente del centro tecnológico ITENE (especialista en I+D+i en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad), manifestó que “Las empresas somos actores clave para hacer real esta transición a la economía circular. Esta transición no es solo una necesidad, sino que constituye más bien una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de riqueza.
La publicación pone de manifiesto que los planes, estrategias y normativas que se han desarrollado en los últimos años para garantizar la sostenibilidad de los envases y embalajes, entre ellas el Plan de Acción para una economía circular en Europa (2015) y la Estrategia Europea para el Plástico en una economía circular (2018), se sustentan sobre unas bases que ya quedaron reflejadas en 1994 en la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, modificada después por la Directiva 852/2018.
La Directiva 94/62/CE fue traspuesta a todos los países de la Unión Europea y generó un mandato al Comité Europeo de Normalización (CEN/TC) 261 sobre “Packaging” para que se desarrollara un paquete de normas de referencia, que fueron publicadas entre 2000 y 2005 con el objetivo de apoyar a las empresas en el proceso de cumplimiento de estos requisitos medioambientales.
Se trata de un total de seis normas armonizadas que son reconocidas en la UE, e incluso a nivel internacional, y por su carácter técnico no solo siguen vigentes, sino que han cobrado aún mayor valor con la entrada en escena de las nuevas normativas sobre economía circular.
En 2019, el Comité Técnico de Normalización CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental, cuya Secretaría ejerce la Asociación Española de Normalización (UNE) y cuya Presidencia ostenta ITENE, publicó un informe que pone de relevancia la vigencia y utilidad de esas normas.
Más información en itene.com
Imagen y fuente: ITENE