- La intervención del presidente de Sogama, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre vía online, se enmarcará en la mesa coloquio sobre valorización energética.
- Le acompañarán Vicente Galván López, Director General de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Rafael Guinea, presidente de Aeversu; y Francisco Marín, Director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Cerceda, a 3 de noviembre de 2020.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha sido invitado por AEMA (Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia) a participar en la Semana de la Economía Circular.
Su intervención tendrá lugar, vía digital, el 11 de noviembre, y se enmarca en la mesa coloquio que lleva por título “Economía circular y valorización energética en el Marco del Pacto Verde”, erigido en la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, reto que exigirá la transformación de los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos a fin de lograr una transición justa e integradora.
Moderada por José María González, formarán parte de esta mesa Vicente Galván López, Director General de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Rafael Guinea, presidente de Aeversu; y Francisco Marín, Director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Aprovechando este evento, el máximo responsable de Sogama dejará constancia de las mejoras acometidas por esta Sociedad durante los últimos años a fin de minimizar el vertido y poner en valor los residuos, bien a través de su reciclaje o bien a través de su valorización energética, en el caso de la parte no reciclable.
VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, ANTES QUE VERTEDERO
Domínguez explicará el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, donde se centraliza el tratamiento de los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos gallegos (más de 2.242.000 habitantes), habiendo incrementado su capacidad en un 81% al pasar de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000.
Para ello se ha puesto en marcha una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, concebida en línea con la industria 4.0, y se ha remodelado la antigua de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. La fracción no reciclable se valoriza energéticamente a más de 850ºC, contando Sogama con las tecnologías más innovadoras para que esta operativa se lleve a cabo de una forma absolutamente respetuosa con el medio ambiente y la salud.
El modelo de gestión de residuos urbanos impulsado por la Xunta de Galicia sigue fielmente las directrices europeas, priorizando el reciclaje, convirtiendo en electricidad los desechos que, dadas sus características, no pueden ser reciclados (de hecho, produce la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos), y llevando a vertedero, única y exclusivamente, aquellos que, además de no poder ser reciclados, tampoco pueden ser recuperados energéticamente.
El vertido técnico cero se encuentra entre las prioridades de Sogama, toda vez que el vertedero tiene un gran impacto sobre a contorna e a saúde, debiendo relegarse al último eslabón en la jerarquía de gestión de residuos, con la particularidad de que los vertederos emiten 19 veces más de CO2 que las plantas de valorización energética, que están sujetas a un riguroso y exhaustivo control ambiental, muy superior al de otras infraestructuras industriales.