- Sogama, junto con otras 54 entidades gallegas que suman una facturación total de 2.000 millones de euros, forma parte de este Clúster, al que aportará su conocimiento y experiencia en la innovación tecnológica aplicada a residuos.
- El presidente de esta Sociedad pública se muestra convencido de que, a buen seguro, este Clúster “desempeñará un papel clave en la transición de Galicia hacia un modelo de economía circular, siguiendo los principios del Pacto Verde Europeo”.
Cerceda, a 24 de noviembre de 2020.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión constituyente del Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (VIRATEC), del que forma parte esta empresa pública, junto con otras 54 entidades del sector, aglutinando todas ellas una facturación de 2.000 millones de euros.
El máximo responsable de la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por formar parte de un Clúster puntero, 100% gallego, y que, a su juicio, “desempeñará un papel clave en la transición de Galicia hacia un modelo de economía circular”.
Se muestra convencido de que hoy, más que nunca, la actividad de una asociación de estas características cobra una importancia vital en el marco del COVID-19, pudiendo ejercer un papel relevante en la implantación de los principios del Pacto Verde Europeo, erigido en la hoja de ruta que debe guiar la reconstrucción de los Estados miembros tras la pandemia.
La pretensión de Sogama es aportar su experiencia y conocimientos en la innovación tecnológica aplicada a residuos para que el desarrollo sostenible se imponga en nuestra comunidad. Esto traerá consigo, no solo una mayor protección ambiental y un menor consumo de recursos, sino también la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza, contribuyendo al PIB de Galicia.
MISIÓN Y OBJETIVOS DE VIRATEC
La misión de este Clúster, tal y como figura en su carta de presentación, es “Incrementar la capacidad tecnológica, de innovación y la competitividad de las empresas gallegas que aportan soluciones ambientales, fomentando un ecosistema de cooperación público-privada y entre empresas, generando sinergias entre distintas áreas de conocimiento, promoviendo la I+D+i, mejorando la formación y creando oportunidades de internacionalización para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad gallega y la preservación de su medio ambiente, bajo los principios de la economía circular”.
Entre sus objetivos figuran el fomento de actividades conjuntas de I+D+i en el ámbito tecnológico ambiental; apoyar a otros sectores a través de asociaciones interclúster; dar a conocer las capacidades de nuestra comunidad como hub de innovación en el sector ambiental, tanto a nivel nacional como internacional; impulsar el emprendimiento; apoyar a la Administración con la propuesta de soluciones medioambientales eficientes; y promover la internacionalización del sector en la forma de transferencia y comercialización de tecnología desarrollada en Galicia.
Saludos, Departamento de Comunicación