- Un informe del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y One Planet Network, revela que la adopción de este Protocolo en los sectores de manufactura, construcción, transporte y agricultura, daría lugar a reducciones sustanciales en el uso de materiales, emisiones de carbono y otros indicadores ambientales
Cerceda, a 9 de octubre de 2024.- Según el informe «Global Circularity Protocol for Business (GCP) – Impact Analysis on Climate, Nature, Equity and Business Performance», publicado recientemente por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Red One Planet (OPN), auspiciada por el PNUMA, una iniciativa global de circularidad podría ahorrar hasta 120.000 millones de toneladas de materiales y reducir hasta un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2050.
Las principales conclusiones del informe indican que el Protocolo Global de Circularidad (GCP, por sus siglas en inglés) tiene el potencial de impulsar algunos de los siguientes impactos:
- Prácticas empresariales circulares: se espera que sea un catalizador para un rápido avance en la madurez circular, con el potencial de duplicar el ritmo al que madura la circularidad empresarial.
- Consumo de materiales: tiene el potencial de reducir el consumo mundial de materiales entre un 4% y un 5% entre 2026 y 2050. El ahorro acumulado adicional de materiales en este periodo es de 100.000 a 120.000 millones de toneladas y equivale a la cantidad de material que se consume actualmente al año.
- Impacto climático: podría suponer una reducción adicional de las emisiones de GEI de entre el 6% y el 7% anual durante el periodo 2026-2050, lo que equivale a un ahorro acumulado de CO2eq de entre 67 y 76 gigatoneladas. En comparación, esto supone entre 1,3 y 1,5 veces las emisiones mundiales anuales actuales, y equivale a 12 veces las emisiones anuales actuales de Estados Unidos o a 5 veces las emisiones anuales de China.
- Conservación de la naturaleza a través de una disminución adicional de la contaminación atmosférica (PM2,5), de una media del 11% al 12% anual, entre 2026 y 2050.
El GCP es un marco integral para guiar a las empresas en la medición, el establecimiento de objetivos, la divulgación y la presentación de informes sobre la eficiencia de los recursos y el rendimiento de la circularidad, con el objetivo general de acelerar la transición circular y, a su vez, reducir el consumo global de materiales y los impactos ambientales. Se trata, por tanto, de una herramienta esencial para las empresas de todo el mundo, ya que ofrece un enfoque estandarizado que pueden adoptar para acelerar su transición hacia una economía circular.
El análisis revela que unos índices elevados de adopción del GCP en cuatro sectores de gran impacto -manufactura, construcción, transporte y agricultura- darían lugar a reducciones sustanciales en el uso de materiales, las emisiones de carbono y otros indicadores medioambientales.
El GCP tiene como objetivo entregar la primera versión del Protocolo para 2025 en la COP30 y cuenta con cuatro líneas de trabajo estratégicas: (1) Análisis de Impacto Circular, (2) Sistema Corporativo de Rendimiento y Responsabilidad (CPAS) para la Circularidad, (3) Marco Político para la Circularidad y (4) Objetivos Científicos para la Circularidad. Las líneas de trabajo reciben orientación estratégica y técnica de los comités consultivos de políticas, empresas y científicos independientes, así como de los grupos de trabajo técnicos.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay