- La empresa pública ha entregado a este colectivo 140 compostadores, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuentan con terreno en el que aplicar el abono resultante, cerrando así el círculo de recuperación de la materia orgánica en origen.
- Los vecinos participantes han recibido un manual didáctico de apoyo en el que se se proporciona toda la información sobre la técnica a seguir, dando respuesta igualmente a las posibles dudas.
Cerceda, a 11 de junio de 2020.- En su permanente lucha por defender el medio rural, preservar la biodiversidad y fomentar el respeto ambiental, ALECRIN, la Asociación de Mujeres Rurales de Melide (A Coruña), solicitó la adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama a fin de que sus integrantes tuviesen la oportunidad de instaurar el reciclaje de la materia orgánica en origen y contribuir así a una gestión más sostenible de los residuos que producen cada día.
Sogama ha entregado a esta organización un total de 140 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuentan con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.
A fin de que los participantes puedan llevar a cabo la técnica de autocompostaje con garantías, personal de la empresa pública se desplazará a Melide, cuando las circunstancias así lo permitan, para impartir un curso de formación en el que se explicarán los pormenores del proceso y se detallarán los pasos a seguir en el mismo: desde la propia ubicación del compostador, que debe ser colocado en una zona sombreada y protegida, y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, así como el control de elementos claves tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Los usuarios han recibido también un manual didáctico que les permitirá ampliar sus conocimientos y resolver dudas, disponiendo igualmente de una página web www.compostaconsogama.gal a través de la cual podrán acceder a recursos divulgativos de interés.
La gestión sostenible de los residuos constituye una prioridad para ALECRIN y es por ello que, el pasado mes de febrero, sus integrantes decidieron viajar a Cerceda. Allí pudieron conocer de primera mano la actividad del Complejo Medioambiental de Sogama, comprobar su operativa y tomar conciencia de la importancia que tiene participar en el círculo de reciclaje de los residuos a través de la correcta selección en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes.
Saludos, Departamento de Comunicación