
- Sogama ha remitido al ayuntamiento 30 nuevos compostadores para que otras tantas familias puedan elaborar compost y emplearlo como fertilizante natural en sus huertos y jardines
- La empresa se ha puesto a disposición del ente local para impartir un curso de formación presencial
Cerceda, a 24 de marzo de 2025.- El Concello de Ponteceso (A Coruña), con el apoyo de Sogama, extenderá su programa de compostaje doméstico a 30 nuevas viviendas. Con tal fin, la compañía remitirá al ente local otros tantos compostadores para que las familias participantes puedan llevar a cabo esta práctica con la máxima comodidad, higiene y eficiencia.
Con esta nueva partida, ya son 210 los hogares del municipio adscritos a esta iniciativa, con importantes beneficios ambientales, sociales e incluso económicos.
Desde el punto de vista ambiental, porque el tratamiento de la materia orgánica se cierra en la propia vivienda, debiendo disponer para ello de terreno en el que aplicar el compost resultante, que regresa al suelo en forma de abono natural, aportándole nutrientes e incluso protegiéndolo frente a plagas y enfermedades.
Asimismo, se evita que los vecinos lleven la materia orgánica, que representa en torno al 37% de la composición de una bolsa de basura tipo, al contenedor de la calle, propiciando que se reduzca la frecuencia de recogida y transporte de basura, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera. Igualmente, el ente local podrá entregar menos residuos a Sogama, viendo disminuido el importe de la facturación de esta empresa pública.
Con carácter adicional, el vecindario participante podrá prescindir de la compra y uso de fertilizantes artificiales, con el consiguiente ahorro económico.
Formación
La empresa se ha puesto a disposición del concello para impartir un curso de formación presencial en el que se explicaría a los vecinos la dinámica a seguir y se resolverían todas sus dudas. No obstante, también le remitirá manuales didácticos de autocompostaje en los que se detalla la operativa: ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores; concreción de los materiales que deben y no deben depositarse en el mismo; cómo conseguir una mezcla equilibrada entre fracción húmeda y seca; y cómo realizar el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad para conseguir finalmente un abono de alta calidad que cumpla los requisitos contemplados en la legislación vigente y que, por tanto, pueda ser aplicado con garantías y sin restricciones.
Saludos, Departamento de Comunicación