- Según datos de Plastics Recyclers Europe (PRE), se estima que este crecimiento ha propiciado que la capacidad instalada para el reciclaje de este material se sitúe en 2,7 millones de toneladas, con 30 nuevas instalaciones que hacen un total de 218 plantas especializadas.
- Una mejora que, en todo caso, viene a demostrar que se avanza hacia la consecución de los objetivos establecidos por la UE.
Cerceda, a 30 de septiembre de 2021.- Según informa Plastics Recyclers Europe (PRE), la capacidad de reciclado de film plástico flexible creció el pasado año en Europa casi un 10%, y ello a pesar de la pandemia de la COVID-19, que provocó graves interrupciones en el mercado de gestión de residuos. Una mejora que, en todo caso, viene a demostrar que se avanza hacia la consecución de los objetivos establecidos por la UE.
Se estima que este crecimiento ha propiciado que la capacidad instalada para el reciclaje de este material se sitúe en 2,7 millones de toneladas, con 30 nuevas instalaciones que hacen un total de 218 plantas especializadas.
En la UE, la demanda de film plástico flexible supera los 9 millones de toneladas anuales, representando la segunda mayor fracción de plásticos del mercado europeo.
Actualmente, el 17% del polietileno flexible reciclado se destina a aplicaciones de film a film. El envasado no alimentario y la construcción son sus mercados principales. Además, las previsiones indican que los productos de film de PE podrían incorporar hasta un 38% de contenido reciclado para 2030.
Desde PRE señalan que el reciclaje de plástico flexible seguirá creciendo aún más. Ello se debe a las actuales tendencias, que se traducen en la implementación de planes de recogida ampliados en todos los Estados miembros para alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE. Igualmente, el crecimiento vendrá propiciado por las mejores tecnologías de clasificación combinadas con el esfuerzo de los sistemas EPR. En este sentido, se subraya que los centros de clasificación contribuyen cada vez más a generar corrientes de monomaterial, disminuyendo gradualmente la fracción de poliolefinas mixtas.
Asimismo, con los compromisos de los actores de la cadena de valor del plástico flexible para mejorar la reciclabilidad de los plásticos, y para incorporar plásticos reciclados en sus productos, la demanda de PE flexible reciclado de alta calidad seguirá creciendo.
Fuente: mundoplast.com
Imagen: Pexels