- El HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno) conforman el grupo de las corrientes más recicladas de Europa, resultando necesario avanzar en la recolección y ecodiseño para satisfacer la cada vez mayor demanda de productos reciclados.
- Italia, Alemania, Reino Unido, España y Francia son los países con mayor capacidad instalada de reciclaje para estos polímeros.
- La principal salida para las poliolefinas rígidas sigue siendo el sector del envasado, utilizándose en una amplia gama de aplicaciones que van desde alimentos hasta productos para el hogar y artículos de cuidado personal.
Cerceda, a 13 de mayo de 2019.- Las poliolefinas rígidas, postconsumo y postindustriales, y más concretamente el HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno), conforman el grupo de las corrientes más recicladas de Europa, habiendo alcanzado el continente una capacidad de reciclaje de 1,7 millones de toneladas.
Según datos proporcionados por Plastics Recyclers Europe, los países con una capacidad instalada de reciclaje mayor son Italia, con un 25%; Alemania, con un 22%; y Reino Unido, con un 15%. Por su parte, España cuenta con un 13% y Francia con un 9%.
Europa disponía en 2018 con un total de 114 entidades recicladoras de HDPE y PP, concentrándose el mayor número de instalaciones en Italia y España, seguidas por Alemania, Reino Unido y Francia.
En el marco de los nuevos y exigentes objetivos europeos en materia de reciclaje, apremia la necesidad de incrementar el reciclaje de estos polímeros. En este sentido, el presidente del Grupo de Trabajo de HDPE y PP, Herbert Snell, manifestó que la demanda de productos reciclados continúa en línea ascendente y, para satisfacer esta demanda y aumentar la calidad, resulta prioritario avanzar en la recolección y el ecpdiseño para el reciclaje.
Tal y como señaló, la principal salida para las poliolefinas rígidas en el ámbito europeo sigue siendo el sector del envasado, utilizándose en una amplia gama de aplicaciones que van desde alimentos hasta productos para el hogar y artículos de cuidado personal. El mercado restante para HDPE se lo lleva la construcción y, para el PP, la automotriz.
A día de hoy, más de 120 empresas de distintos puntos de Europa forman parte de Plastics Recyclers Europe (PRE), cuyo objetivo es defender los intereses de los recicladores de plásticos.
La prioridad de esta organización se dirige ahora a apoyar la transición hacia una economía circular y armonizar los estándares de reciclaje en toda Europa.
Asimismo, PRE promueve el uso de materiales plásticos reciclados de calidad y proporciona consejos y recomendaciones para desarrollar productos y paquetes innovadores con diseño ecológico.
Fuente e imagen: Plastics Recyclers Europe
https://www.plasticsrecyclers.eu/sites/default/files/articles/AdobeStock_167343353.jpg
Saludos, Departamento de Comunicación