- Además de suponer un ahorro, con esta medida se contribuirá a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de residuos
- La pretensión es que sea más fácil y rentable reparar que reemplazar, con la particularidad de que una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles
Cerceda, a 17 de abril de 2023.- La Comisión ha adoptado una nueva propuesta sobre normas comunes para fomentar la reparación de bienes, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y apoyará la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de residuos.
Durante las últimas décadas, se ha venido priorizando el reemplazo sobre la reparación cuando los productos se estropean y los consumidores no reciben suficientes incentivos para reparar sus bienes en el momento en que vence la garantía legal. La nueva propuesta hará que sea más fácil y rentable reparar en lugar de reemplazar bienes, con la ventaja de que una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores para que desarrollen modelos comerciales más sostenibles.
“DERECHO A REPARAR”
La propuesta introduce un nuevo 'derecho a reparar' para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía legal. Dentro de la garantía legal, los vendedores estarán obligados a ofrecer la reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución. Y más allá de la garantía legal, se establece un nuevo conjunto de derechos y herramientas que estarán disponibles para los consumidores con el objetivo de hacer de la 'reparación' una opción fácil y accesible:
- Derecho de los consumidores a reclamar la reparación para productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE, como una lavadora o un televisor. Esto garantizará que siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
- Obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que están obligados a reparar ellos mismos.
- Una plataforma de reparación de emparejamiento en línea para conectar a los consumidores con reparadores y vendedores de productos reacondicionados en su área. La plataforma permitirá búsquedas por ubicación y estándares de calidad, ayudando a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentando la visibilidad para los reparadores.
- Un formulario europeo de información sobre reparaciones que los consumidores podrán solicitar a cualquier reparador, aportando transparencia a las condiciones y el precio de las reparaciones, y facilitando a los consumidores la comparación de ofertas.
- Desarrollo de un estándar de calidad europeo para los servicios de reparación con el fin de ayudar a los consumidores a identificar a los reparadores que se comprometen con una mayor calidad.
La propuesta de la Comisión debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay