- Hay más de 700 millones de teléfonos viejos tirados en nuestros cajones (casi dos por cada europeo) y en muchas ocasiones a los ciudadanos les resulta difícil decidir qué hacer con ellos
- Además, estos dispositivos también son ricos en materiales preciosos, sobre todo en materias primas críticas
Cerceda, a 9 de octubre de 2023.- En días pasados, la Comisión Europea adoptó una serie de recomendaciones políticas para que los Estados miembros mejoren e incentiven la devolución de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y sus cargadores usados y de desecho.
La razón obedece a que hay más de 700 millones de teléfonos viejos tirados en nuestros cajones, es decir, casi dos por cada habitante de la UE, y en muchas ocasiones a los ciudadanos les resulta difícil decidir qué hacer con ellos, por lo que se trataría de facilitar la forma de devolver, reparar y reciclar estos productos.
El objetivo de estas recomendaciones es ayudar a las autoridades nacionales a garantizar los máximos índices de recogida y la posterior reutilización, reparación, reacondicionamiento y recuperación de estos pequeños dispositivos electrónicos, cuyo índice de recogida continúa siendo bajo. Por ejemplo, se calcula que la tasa de recogida de teléfonos móviles es inferior al 5%. Además, estos dispositivos también son ricos en materiales preciosos, sobre todo en materias primas críticas. De hecho, un solo smartphone contiene tierras raras en el imán, cobalto en la batería, indio en la pantalla y tantalio, galio y metales preciosos en el circuito impreso.
Aumentar la reparación y reutilización de los pequeños aparatos electrónicos, así como el reciclado de los residuos de estos equipos, favorecerá el paso a una economía circular, contribuirá a la seguridad del suministro de materias primas y energía esenciales, y reforzará la autonomía estratégica de la UE.
Las recomendaciones políticas incluyen:
- Incentivos financieros como descuentos, vales, sistemas de depósito y devolución o recompensas monetarias. Al utilizar estos incentivos, los consumidores deben estar preparados para tomar decisiones con conocimiento de causa; por ejemplo, deben ser capaces de calcular el valor de un aparato.
- Aumentar el uso de los servicios postales para devolver los dispositivos electrónicos. Por ejemplo facilitando sobres o etiquetas de prepago a los consumidores.
- Establecer asociaciones entre organizaciones de reutilización y operadores de sistemas de recuperación.
- Aumentar la concienciación y mejorar la comodidad y visibilidad de los puntos de recogida donde los ciudadanos pueden devolver pequeños aparatos electrónicos. La información sobre los puntos de recogida más cercanos puede añadirse a mapas, herramientas de búsqueda y aplicaciones fáciles de usar.
La CE considera que, con estas recomendaciones, todos salimos ganando, “las personas pueden beneficiarse de muchas maneras, la economía circular crece y no perdemos materias primas esenciales".
Fuente: IndustriAmbiente
Imagen: Pexels