- Este pacto abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.
- Para transformar esta ambición política en legislación, la Comisión presentará, en un plazo de 100 días, la primera «Ley del Clima Europea».
- Se estima que, para cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía de cara al 2030, se requerirán 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018.
- A principios del próximo año, la Comisión presentará el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible. La pretensión es que, al menos el 25 % del presupuesto de la UE a largo plazo deberá dedicarse a la acción por el clima.
Cerceda, a 13 de diciembre de 2019.- La Comisión Europea ha presentado esta Semana el Pacto Verde Europeo, a través del cual se traza la ruta a seguir para que la economía de la UE sea sostenible.
La pretensión es que los retos en el ámbito del clima y el medio ambiente se transformen en oportunidades, posibilitando que la transición sea justa e integradora para todos, y se dé paso a una economía limpia y circular para hacer frente al cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir los niveles de contaminación.
El Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.
Para traducir esta ambición política en legislación y ser el primer continente climáticamente neutro en 2050, la Comisión lanzará, en un plazo de 100 días, la primera «Ley del Clima Europea». Asimismo, presentará la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, la nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia «de la granja a la mesa» de alimentación sostenible y propuestas para una Europa sin contaminación, al tiempo que se endurecerán los objetivos de emisiones de Europa para 2030 y se fijará una senda realista con la vista puesta en 2050.
FINANCIACIÓN
Se estima que, para cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía en el horizonte de 2030, se requerirán 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018.
A principios del próximo año, la Comisión presentará el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible. El objetivo es que, al menos el 25 % del presupuesto de la UE a largo plazo, deberá dedicarse a la acción por el clima. El Banco Europeo de Inversiones, que es el banco climático europeo, ofrecerá apoyo adicional. Asimismo, y con el fin de que el sector privado contribuya a financiar la transición ecológica, la Comisión presentará la Estrategia de Financiación Ecológica en 2020.
Si bien la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente es un objetivo común, lo cierto es que no todas las regiones y Estados miembros parten de la misma situación. Es por ello que se apoyará especialmente a las regiones que dependen en gran medida de actividades con un uso muy intensivo de carbono, y se ayudará a los ciudadanos más vulnerables en la transición, facilitando el acceso a programas de reciclaje profesional y oportunidades de empleo en nuevos sectores económicos.
En marzo de 2020, la Comisión pondrá en marcha el «Pacto por el Clima» para dar voz y cometido a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones, la difusión de información, el comienzo de iniciativas de base y la presentación de soluciones que otros puedan repetir.
CONTEXTO Y PRÓXIMOS PASOS
La Unión Europea cuenta con un historial sólido de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero manteniendo el crecimiento económico. No obstante, aún queda mucho por hacer.
El 95% de los europeos considera que la protección del medio ambiente es importante y el 77% afirma que la protección del entorno puede impulsar el crecimiento económico, posicionamiento que viene a confirmar el amplio respaldo público a la legislación medioambiental a nivel de la UE y a la financiación para actividades respetuosas con el medio ambiente.
La Comisión solicita al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que refrenden la ambiciosa visión de la Comisión para la economía y el medio ambiente futuros de Europa y que ayuden a hacerla realidad. La Comisión propondrá las medidas anunciadas en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación