- La pretensión es que la UE sea un bloque climáticamente neutro para 2050.
- La Ley de Clima incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y realizar ajustes en las acciones sobre la base de los sistemas existentes.
- Cada cinco años se examinarán los progresos realizados, en línea con el balance mundial del Acuerdo de París.
- La consulta pública en relación al nuevo Pacto Europeo sobre el Clima, con una duración de doce semanas, pretende que los ciudadanos y las partes interesadas se hagan oír y participen en la formulación de nuevas acciones por el clima.
Cerceda, a 11 de marzo de 2020.- A fin de proteger al planeta y a la población, la Comisión ha presentado una propuesta para recoger en la legislación el compromiso político de la UE de ser un bloque climáticamente neutro para 2050, al tiempo que ha abierto una consulta pública en torno al futuro Pacto Europeo sobre el Clima.
La Ley de Clima incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y realizar ajustes en las acciones sobre la base de los sistemas existentes, tales como el proceso de gobernanza para los planes nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima, los informes periódicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los últimos datos científicos sobre el cambio climático y sus repercusiones.
Cada cinco años se examinarán los progresos realizados, en línea con el balance mundial del Acuerdo de París.
Así las cosas, la Comisión abordará las siguientes medidas:
- Contempla un nuevo objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y, en junio de 2021, a más tardar, revisará todos los instrumentos políticos pertinentes para lograr las reducciones adicionales de las emisiones para 2030.
- Propone que se establezca una trayectoria de 2030-2050 a escala de la UE para disminuir las emisiones, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, a las empresas y a los ciudadanos.
- En septiembre de 2023, y posteriormente cada cinco años, la Comisión evaluará la coherencia de las medidas nacionales y de la UE con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática y la trayectoria de 2030-2050.
- La Comisión estará facultada para emitir recomendaciones a los Estados miembros cuyas actuaciones no sean coherentes con este objetivo, y los Estados miembros quedarán obligados a seguirlas o a justificar el motivo de no haberlo hecho.
- Se exigirá a los Estados que formulen y apliquen estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
EL PACTO EUROPEO SOBRE EL CLIMA SE SOMETE A CONSULTA PÚBLICA
Junto con las políticas y la reglamentación gubernamentales, todos los sectores sociales y económicos deben desempeñar un papel en la transición hacia una Unión Europea climáticamente neutra.
Por ello, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública, que tendrá una duración de doce semanas, en relación al nuevo Pacto Europeo sobre el Clima, una iniciativa encaminada a que los ciudadanos y las partes interesadas se hagan oír y participen en la propuesta de nuevas acciones por el clima, el intercambio de información y la presentación de soluciones que otros puedan seguir.
Las respuestas se utilizarán en la formulación del Pacto sobre el Clima, que se pondrá en marcha antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow, en noviembre de 2020 (CP26).
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación