- Adoptó ayer su posición en torno a la propuesta de revisión de la Directiva marco, contemplando objetivos más ambiciosos de reducción del desperdicio alimentario y nuevas normas sobre responsabilidad ampliada del productor de textiles, prendas de vestir y calzado
- Cada europeo genera anualmente 131 kg de residuos alimentarios y 12 kg de textiles
Cerceda, a 15 de febrero de 2024.- Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron ayer su posición en torno a la propuesta de revisión de la Directiva marco sobre residuos, contemplando objetivos más ambiciosos de reducción del desperdicio alimentario y nuevas normas sobre responsabilidad ampliada del productor de textiles, prendas de vestir y calzado.
En el primer caso, los eurodiputados quieren aumentar los objetivos vinculantes de reducción del desperdicio de alimentos propuestos por la Comisión hasta al menos el 20% en el procesamiento y la fabricación de alimentos (en lugar del 10%) y hasta el 40% per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios alimentarios y los hogares (en lugar del 30%), en comparación con la media anual generada entre 2020 y 2022. Los países de la UE tendrían que garantizar que estos objetivos se alcancen a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2030.
También quieren que la Comisión evalúe la posibilidad y presente propuestas legislativas apropiadas para introducir objetivos más elevados para 2035 (al menos el 30% y el 50% respectivamente).
En el segundo caso, las nuevas normas establecerían sistemas de responsabilidad ampliada del productor (REP), a través de los cuales los operadores económicos que comercializan textiles en el mercado de la UE cubrirían los costes de su recogida selectiva, clasificación y reciclado. Los Estados miembros tendrían que establecer estos sistemas 18 meses después de la entrada en vigor de la directiva (frente a los 30 meses propuestos por la Comisión). Paralelamente, los países de la UE tendrían que garantizar, antes del 1 de enero de 2025, la recogida selectiva de textiles para su reutilización, su preparación para su reutilización y su reciclaje.
Estas normas abarcarían productos textiles como prendas de vestir y accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, incluidos productos que contengan materiales relacionados con los textiles, como cuero, cuero regenerado, caucho o plástico.
Contexto
Cada año se generan en la UE 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (131 kg por persona) y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Sólo la ropa y el calzado generan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona al año. Se calcula que menos del 1% de todos los textiles del mundo se reciclan en nuevos productos.
Está previsto que el pleno vote su posición en la sesión plenaria del próximo mes de marzo.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pexels