- El nuevo Reglamento también contiene nuevas medidas para poner fin a la práctica despilfarradora y perjudicial para el medio ambiente de destruir artículos de consumo no vendidos
Cerceda, a 15 de diciembre de 2023.- La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado recientemente entre el Parlamento Europeo y el Consejo relativo al Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, ya que contribuirá a que éstos duren más tiempo, a que utilicen la energía y los recursos de manera más eficiente, a que sean más fáciles de reparar y reciclar, a que contengan menos sustancias peligrosas e incluyan más contenido reciclado. También mejorará la igualdad de condiciones para los productos sostenibles en el mercado interior de la UE y reforzará la competitividad mundial de las empresas que los ofrecen.
La nueva ley se basará en la actual Directiva sobre diseño ecológico, que ha impulsado con éxito la mejora de la eficiencia energética de los productos en la UE durante casi 20 años. Permitirá establecer progresivamente requisitos de rendimiento e información para los productos clave introducidos en el mercado de la UE.
La Comisión adoptará y actualizará periódicamente una lista de productos identificados sobre la base de un análisis exhaustivo y de criterios relacionados, en particular, con los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y eficiencia energética. Se dará prioridad a los productos de gran impacto, incluidos los textiles (especialmente prendas de vestir y calzado), los muebles (incluidos los colchones), el hierro y el acero, el aluminio, los neumáticos, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos, así como los relacionados con la energía, las TIC y otros de carácter electrónico.
Los nuevos requisitos de diseño ecológico irán más allá de la eficiencia energética y tendrán por objeto impulsar la circularidad.
Asimismo, el nuevo Reglamento también contiene nuevas medidas orientadas a poner fin a la práctica despilfarradora y perjudicial para el medio ambiente de destruir productos de consumo no vendidos, por lo que las empresas tendrán que adoptar medidas para evitar esta práctica. En este marco, los colegisladores han introducido una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos, con excepciones para las pequeñas empresas y un período transitorio para las medianas empresas.
Mejor información para los consumidores
Se facilitará más información sobre las características de sostenibilidad de los productos, en particular a través de un «pasaporte digital de productos», que ayudará a los consumidores y empresas a elegir productos más sostenibles, y a las autoridades a mejorar el cumplimiento de los requisitos legales.
También podría proporcionarse información adicional sobre el producto a través de etiquetas similares a la etiqueta energética de la UE, actualmente en vigor para muchos relacionados con la energía.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pexels