- Considera que contribuirá en buena medida a materializar la ambición del Pacto Verde Europeo y a alcanzar los retos establecidos en las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa».
- Apunta a que resulta prioritario garantizar que el sector disponga de los instrumentos adecuados y de un marco legal consensuado y eficiente para lograr el objetivo de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica.
Cerceda, a 19 de octubre de 2020.- La Comisión Europea considera que la agricultura ecológica contribuirá en buena medida a materializar la ambición del Pacto Verde Europeo y a alcanzar los objetivos establecidos en las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa». Entiende que, para ello, resulta prioritario garantizar que el sector disponga de los instrumentos adecuados y de un marco legal consensuado y eficiente, claves para lograr el objetivo de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica.
Aunque la nueva normativa en la materia proporciona una base sólida, es preciso que la legislación secundaria, pendiente de adoptar, tenga el mismo grado de resiliencia. De esta forma, y a petición de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de terceros países y de otras partes interesadas, la Comisión propuso aplazar un año la entrada en vigor de la nueva legislación, del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022.
El futuro plan de acción sobre agricultura ecológica será un instrumento importante para acompañar el crecimiento futuro del sector. La consulta pública que se ha puesto en marcha tiene por objeto recabar las opiniones de los ciudadanos, las autoridades nacionales y las partes interesadas.
El plan actuará desde tres ángulos distintos: estimulará la demanda de productos ecológicos, conservando al mismo tiempo la confianza de los consumidores; fomentará el incremento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE; e impulsará la contribución de la producción ecológica a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como a la gestión sostenible de los recursos.La nueva normativa está concebida para garantizar una competencia leal a los agricultores, prevenir el fraude y conservar la confianza de los consumidores.
En el marco de la estrategia de promoción agroalimentaria de la UE, la Comisión tiene previsto, para el año 2021, asignar un presupuesto específico de 40 millones de euros a la agricultura ecológica. Esta dotación económica servirá para financiar acciones de promoción y campañas de información sobre el sector, divulgando sus cualidades con vistas a estimular la demanda.
La pretensión de la agricultura ecológica es producir alimentos utilizando sustancias y procesos naturales, lo que lleva a métodos agrícolas con un impacto medioambiental limitado. De esta forma, fomenta el uso de recursos renovables derivados de las explotaciones agrícolas, la mejora de los ciclos biológicos dentro del sistema de explotación, el mantenimiento de la biodiversidad, la protección de los equilibrios ecológicos regionales, el mantenimiento y el aumento de la fertilidad del suelo y el uso responsable del agua.
Por otro lado, las normas de la agricultura ecológica propician un alto nivel de bienestar animal y obligan a los agricultores a respetar los hábitos de conducta específicos de los animales.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay