- Ello ayudará a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles
- Los dispositivos producidos de acuerdo con estas reglas ahorrarán casi un tercio del consumo de energía primaria de estos productos en la actualidad, al tiempo que se optimizará el uso de materias primas críticas y se facilitará su reciclaje
- Según el Reglamento de etiquetado energético propuesto, teléfonos inteligentes y tabletas deberán mostrar información sobre su eficiencia energética, duración de la batería, protección contra el polvo y el agua, y resistencia a caídas accidentales
Cerceda, a 31 de julio de 2023.- En virtud del Reglamento de etiquetado energético de la UE existente, la Comisión Europea propuso el pasado mes de junio nuevas reglas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles a la hora de comprar teléfonos móviles e inalámbricos y tabletas.
Esta nueva propuesta llegó el mismo día de la aprobación, por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, de medidas con las que posibilitar que estos dispositivos sean más eficientes energéticamente, duraderos y fáciles de reparar, ayudando a que la economía de la UE sea más circular, a ahorrar energía, a reducir la huella de carbono, a apoyar modelos comerciales circulares y a brindar los beneficios del Pacto Verde Europeo a los consumidores.
Los teléfonos móviles y tabletas producidos de acuerdo con estas reglas ahorrarán casi 14 teravatios/ hora en energía primaria cada año para 2030, lo que representa un tercio del consumo de energía primaria de estos productos en la actualidad. Asimismo, las nuevas reglas también ayudarán a optimizar el uso de materias primas críticas y facilitarán su reciclaje.
Según el Reglamento de etiquetado energético propuesto, los teléfonos inteligentes y las tabletas comercializados en la UE deberán mostrar información sobre su eficiencia energética, duración de la batería, protección contra el polvo y el agua, y resistencia a caídas accidentales.
Diseño ecológico: requisitos
El Reglamento sobre diseño ecológico establece los requisitos mínimos para los teléfonos móviles e inalámbricos y las tabletas que se introducen en el mercado de la UE, incluyendo los siguientes parámetros:
- Resistencia a caídas o rayones accidentales, protección contra el polvo y el agua y uso de baterías suficientemente duraderas. Las baterías deben soportar al menos 800 ciclos de carga y descarga manteniendo el 80% de su capacidad inicial.
- Normas sobre desmontaje y reparación, incluidas las obligaciones de los productores de poner a disposición de los reparadores piezas de repuesto críticas en un plazo de 5 a 10 días laborables y hasta 7 años después del final de las ventas del modelo del producto en el mercado de la UE.
- Disponibilidad de actualizaciones del sistema operativo por períodos más largos : durante al menos 5 años después de que el producto haya sido puesto en el mercado.
- Acceso no discriminatorio para reparadores profesionales a cualquier software o firmware necesario para la sustitución.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pexels