- Se espera que esto reduzca la liberación de microplásticos hasta en un 74%, lo que generará ecosistemas más limpios, contribuirá a que los ríos y océanos estén libres de plástico y reducirá los riesgos potenciales para la salud humana
Cerceda, a 16 de octubre de 2023.- Hoy, la Comisión Europea ha propuesto por primera vez medidas para prevenir la contaminación por microplásticos provocada por la liberación involuntaria de gránulos de plástico.
Cada año se liberan al medio ambiente entre 52.000 y 184.000 toneladas de granza debido a una mala gestión a lo largo de toda la cadena de suministro. Los microplásticos son persistentes, muy móviles y difíciles de eliminar de la naturaleza. Los gránulos de plástico se encuentran en el agua y el suelo, incluidas las tierras agrícolas, y dañan los ecosistemas y la biodiversidad. Se sabe que una variedad de especies marinas y costeras, como tortugas y aves marinas, comen los gránulos y, una vez ingeridos, pueden causarles daño físico o incluso la muerte.
La propuesta de la CE tiene como objetivo garantizar que todos los operadores que manipulan granza en la UE adopten las medidas de prevención necesarias. Se espera que esto reduzca la liberación de microplásticos hasta en un 74%, lo que generará ecosistemas más limpios, contribuirá a que los ríos y océanos estén libres de plástico y reducirá los riesgos potenciales para la salud humana.
La Comisión propone que los operadores actúen según el siguiente orden de prioridad: prevención para evitar posibles derrames de pellets; contención de los gránulos derramado spara garantizar que no contamine el medio ambiente; y, como última opción, limpiar después de un evento de derrame o pérdida.
La propuesta incluye:
- Mejores prácticas de manipulación para los operadores, dependiendo del tamaño de la instalación o actividad de transporte.
- Certificación obligatoria y autodeclaraciones para ayudar a las autoridades nacionales competentes a verificar el cumplimiento. Los operadores más grandes deben obtener un certificado emitido por un tercero independiente, mientras que las empresas más pequeñas deben hacer autodeclaraciones de su conformidad.
- Metodología armonizada para estimar las pérdidas: y ayudar a los operadores a abordar algunas de las lagunas de datos restantes.
- Requisitos más ligeros para las PYME, especialmente a los micro y pequeños operadores.
La propuesta de la Comisión de Reglamento será debatida ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo. Todos los operadores económicos, tanto de la UE como de fuera de la UE, deberán cumplir los requisitos establecidos en el presente Reglamento en un plazo de 18 meses a partir de su entrada en vigor.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Freepik