- Educadores de Sogama se desplazarán a este centro mañana, 11 de diciembre, para llevar a cabo sesiones formativas dirigidas al profesorado y alumnado.
- Las tres erres, la actividad industrial de Sogama y la economía circular constituirán las temáticas estrella, abordando, en el marco de las mismas, cuestiones de gran relevancia tales como el desperdicio alimentario, el compostaje y la contaminación marina por plásticos.
Cerceda, a 10 de diciembre de 2019.- La comunidad educativa del CEIP A Cristina de Carballo (A Coruña) quiere avanzar hacia la sostenibilidad y sabe que uno de los pilares fundamentales es el reciclaje. Es por ello que no ha dudado en pedir la colaboración de Sogama para que los educadores de esta entidad pública se desplacen al centro e impartan sesiones formativas en la materia.
Será mañana, 11 de diciembre, y los destinatarios, el alumnado y profesorado de primaria, a quienes se explicará con detalle las razones por las cuales los residuos representan un problema ambiental, económico y social, detallando los comportamientos y hábitos a adoptar por la población para minimizarlo.
La clave está en las tres erres. Prevenir y reducir la producción de desechos a través de un consumo responsable, alargar al máximo la vida útil de los productos reutilizándolos el mayor número de veces posible y posibilitar su transformación en nuevas materias primas a través del reciclaje, solo posible si hay una correcta separación en origen.
Es por ello que se recordará lo que debe y no debe depositarse en cada uno de los contenedores de recogida selectiva: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.
En este marco, se explicará la actividad industrial de Sogama, cuyo cometido se centra en dos fracciones de residuos: bolsa amarilla y bolsa negra. Respecto a la primera, selecciona los envases por tipologías para remitirlos a los recicladores correspondientes y, en relación a la segunda, también separa de forma automática los materiales reciclables contenidos en la basura convencional y el resto lo transforma en un combustible CDR que le permite generar la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.
Con la ampliación de su Complejo Medioambiental de Cerceda, que ya tiene capacidad para tratar 1 millón de toneladas anuales, y la incorporación de una nueva planta concebida en línea con la industria 4.0, la compañía incrementará de forma sustancial su aportación al reciclaje y minimizará el uso del vertedero, llegando el próximo año al vertido técnico cero.
En el transcurso de las sesiones formativas, y contando con recursos pedagógicos de apoyo, se abordarán también otras cuestiones de gran interés tales como los principios básicos de la economía circular, cuyo fin es precisamente mantener los productos en la economía el mayor tiempo posible, disminuyendo el consumo de recursos naturales y, por supuesto, la generación de residuos. Asimismo, se abordará el desperdicio alimentario, la contaminación marina por plásticos y el compostaje de la materia orgánica.
Saludos, Departamento de Comunicación