- El centro no dudó en trabajar la protección del entorno desde distintas perpectivas y contó iguamente con el apoyo de Sogama a través de la impartición de sesiones formativas dirigidas a los escolares e 3º, 4º y 5º de primaria.
- Los propios docentes tomaron las riendas de la educación ambiental y pusieron en marcha un plan de acción que giró en torno a la práctica diaria de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) como principio básico de la sostenibilidad.
- En este marco, decidieron conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto, con actividades centradas en la menor generación de basura, en el máximo aprovechamiento de los productos y en la transformación de residuos en recursos, tomando la economía circular como punto de referencia.
Cerceda, a 17 de junio de 2019.- Educar y formar en medio ambiente se ha convertido en una de las prioridades para el CEIP Castelao de Rianxo (A Coruña) durante el presente curso académico que está a punto de concluir. Y en esta labor quisieron contar con el apoyo de Sogama. Así, a finales del pasado mes de abril, una educadora al servicio de esta entidad pública, Catuxa Oviedo, se desplazó a este centro para impartir sesiones formativas dirigidas al alumnado de 3º, 4º y 5 de Primaria, entregando a los de infantil una serie de libros protagonizados por Os Bolechas y cuyos contenidos giran en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos (correcta selección de los materiales a depositar en el contenedor amarillo, cómo producir menos desechos en origen y cuál el la labor industrial que Sogama lleva a cabo en su complejo medioambiental de Cerceda).
A POR LAS TRES ERRES
Tras la visita de Catuxa, los propios docentes del centro tomaron las riendas y ellos mismos se dedicaron a dar charlas a los pequeños para abundar en las ventajas del principio de las tres erres: cómo consumir de forma responsable, cómo generar menos basura, cómo alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización, cómo clasificarlos, una vez convertidos en residuos, y cuál debe ser el contenedor de destino para cada uno de ellos a fin de posibilitar su reciclado. El esfuerzo del profesorado se enmarcaba ya en la economía circular.
EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: UNA FIESTA SOSTENIBLE
Y, con el objetivo de dar continuidad a todas estas acciones, decidieron celebrar por todo los grande el Día del Medio Ambiente (5 de junio) a través de un plan de acción que incluyó la distribución, entre el alumnado, de dípticos y chapas en las que se recordaba la importancia de poner en práctica cada día las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Además, bajo el lema “Separar para reciclar, ti sabes?”, desgranaron lo que debe y no debe depositarse en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas, recordando la función de los puntos limpios, los recipientes para pilas y los puntos SIGRE con los que cuentan las farmacias para depositar en los mismos los envases y restos de medicamentos fuera de uso.
Un encomiable trabajo que ya ha empezado a dar sus frutos y que tendrá continuidad el próximo período académico para hacer del CEIP Castelao de Rianxo un centro más sostenible.
Saludos, Departamento de Comunicación