- Insta a la Comisión a utilizar los marcos normativos existentes, como REACH, para imponer restricciones y hacer cumplir una prohibición en toda la UE para finales de 2024
Cerceda, a 9 de abril de 2024.- La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EURIC) defiende que la decisión de Bélgica de prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desechables (vapes) a partir del 1 de enero de 2025 ha de servir de ejemplo para que la UE imponga una prohibición total a finales de 2024.
La organización argumenta que la industria se enfrenta, cada vez más, a las complejidades que rodean el tratamiento de los cigarrillos electrónicos desechables, clasificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en virtud de la normativa vigente, por lo que urge adoptar un enfoque global.
Asegura que los problemas actuales, como el registro insuficiente por parte de productores y distribuidores debido a la falta de concienciación, así como la escasa aplicación de la legislación, dificultan el reciclaje eficaz de estos materiales y los esfuerzos de protección del medio ambiente.
Es por ello que EURIC insta a la Comisión a utilizar los marcos normativos existentes, como REACH, para imponer restricciones estrictas y hacer cumplir una prohibición en toda la UE de los cigarrillos electrónicos de un solo uso para finales de 2024. Como portavoz de la industria europea del reciclaje, la Confederación muestra su disposición a colaborar con los responsables políticos y los organismos reguladores de la UE para lograr este objetivo.
Fuente e imagen: EURIC