- Si bien estaba prevista su celebración en noviembre de este mismo año, en Glasgow, se ha decidido aplazarla debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
- No obstante, Reino Unido, en su calidad de anfitrión, y en colaboración con sus socios italianos, continuará trabajando con todos los involucrados para aumentar la acción climática, crear resiliencia y reducir las emisiones.
Cerceda, a 23 de junio de 2020.- La Mesa de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), cuya celebración estaba prevista para noviembre de 2020, se ha pospuesto con motivo del COVID-19 para el próximo año. La previsión es que se lleve a cabo en Glasgow los días 1 y 12 de noviembre de 2021.
Con carácter previo, Reino Unido, en su calidad de anfitrión, y en colaboración con sus socios italianos, continuará trabajando con todos los involucrados para aumentar la acción climática, crear resiliencia y reducir las emisiones.
La decisión sobre la nueva fecha tuvo lugar cuando el Gobierno del Reino Unido anunció que más de 25 expertos en múltiples sectores mundiales asesorarán a la Presidencia de la COP26, aglutinando experiencia de países de seis continentes, incluidos Francia, Barbados, Chad, Australia, India y Perú.
El Presidente de la COP26 y Secretario de Estado del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, Alok Sharma, manifestó al respecto que “Si bien nos centramos en combatir la crisis inmediata del Coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos del cambio climático”, a lo que añadió que “Los pasos que tomemos para reconstruir nuestras economías tendrán un profundo impacto en la sostenibilidad futura, la resiliencia de nuestras sociedades y el bienestar, por lo que la COP26 puede ser un momento en el que el mundo se sume a una recuperación limpia y resistente.
Por su parte, el ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, dejó constancia de su satisfacción por que las consultas con las Partes hayan permitido acordar, de forma rápida y consensuada, nuevas fechas para la COP26. “Entre ahora y noviembre de 2021 aprovecharemos todas las oportunidades internacionales para aumentar la ambición y la movilización, incluyendo el G20, bajo la Presidencia italiana, y el G7, bajo la británica”.
En esta misma línea se pronunció la Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, quien indicó que los esfuerzos para abordar el cambio climático y el COVID-19 no son mutuamente excluyentes. “Si se hace bien, la recuperación de la crisis de COVID-19 puede llevarnos a un camino climático más inclusivo y sostenible”.
Fuente e imagen: https://www.gov.uk/government/topical-events/cop26