- Destinará más de 450 millones de euros para financiar iniciativas medioambientales y, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, se han adoptado medidas para facilitar las solicitudes.
- Si bien las prioridades de los proyectos LIFE son el medio ambiente y el clima, Angelo Salsi, jefe de la unidad LIFE de la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la CE, considera que estos tienen fuertes vínculos con la salud humana, por lo que, en ciertos casos, podrían abordar directa o indirectamente problemas relacionados con la gestión de pandemias como las que estamos viviendo.
- En este marco, se invita a cada solicitante a analizar críticamente los objetivos y actividades de su proyecto para detectar cualquier elemento que pueda mejorar directa o indirectamente la capacidad colectiva para evitar, mitigar, gestionar y recuperar en el caso de una crisis futura similar.
Cerceda, a 14 de abril de 2020.- El pasado 2 de abril, la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea ha hecho pública la Convocatoria LIFE 2020, a la que destinará más de 450 millones de euros orientados a financiar iniciativas medioambientales.
Dado el escenario de crisis sanitaria originada por el COVID-19, esta convocatoria introduce algunas modificaciones respecto a las anteriores. Mientras que algunas medidas atañen al propio proceso de presentación de los proyectos, otras abren nuevas posibilidades en términos de diseño de proyecto.
NUEVAS MEDIDAS CONFIRMADAS
Entre las nuevas medidas confirmadas figuran las siguientes:
* Todos los plazos de presentación se están ampliando un mes.
* Los solicitantes pueden inscribirse para una breve discusión individual online sobre su idea de proyecto con uno de los expertos de EASME.
* Las entidades privadas ya no están obligadas a llevar a cabo licitaciones para contratos superiores a 135.000 euros.
* Se permitirá que todos los proyectos apoyen financieramente las iniciativas locales que puedan contribuir al objetivo de los mismos. Esto adoptará la forma de subvenciones que el beneficiario podrá conceder (dentro de ciertos límites) a terceros responsables de tales iniciativas.
* En las guías para los solicitantes se ha integrado una sección especial sobre empresas de nueva creación. En la misma se invita a las empresas más grandes a considerar su proyecto LIFE como una posible incubadora de empresas de nueva creación. De esta forma, la empresa de nueva creación puede tener la oportunidad de pasar a un desarrollo completo del mercado, y la empresa más grande tendría acceso al conocimiento.
Angelo Salsi, jefe de la unidad LIFE de la EASME, ha señalado en un comunicado que “en estos tiempos de la pandemia de COVID-19, será un desafío participar en la convocatoria de propuestas LIFE 2020, circunstancia ante la cual el organismo ha adoptado medidas para facilitar las solicitudes”.
Para proyectos LIFE con un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, así como iniciativas de gobernanza climática, los participantes tendrán que presentar su candidatura completa en octubre de 2020.
En el caso de los solicitantes que aborden proyectos sobre naturaleza y medio ambiente, los candidatos esbozarán su idea en una nota que debe ser presentada antes de julio de 2020 y que, de ser preseleccionada, sus impulsores tendrán hasta febrero de 2021 para presentar una solicitud completa.
MEDIO AMBIENTE Y SALUD: ESTRECHOS VÍNCULOS
Salsi añadió que “si bien sabemos que las prioridades clave de LIFE son el medio ambiente y el clima, sin embargo, estos tienen indudablemente fuertes vínculos con la salud humana. Ciertos proyectos o acciones específicas podrían abordar directa o indirectamente problemas relacionados con la gestión de este tipo de pandemia. Teniendo en cuenta este desafío global al que nos enfrentamos, creemos que el programa LIFE debe hacer todo lo posible para contribuir activamente a encontrar soluciones”.
Fuente: https://ec.europa.eu/easme/en/section/life/calls-proposals