- Participa en el proyecto europeo NetTag, cuyo objeto es la reducción de los desechos marinos que genera el sector pesquero, la recuperación de las llamadas redes fantasma y la formación de los pescadores en la correcta gestión de los residuos que producen a bordo.
- Lanzado el pasado mes de enero, el proyecto, que se encuentra liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.
Cerceda, a 23 de abril de 2019.- En el marco del proyecto europeo NetTag, que lidera el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal, la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) anunció en su momento la participación en el mismo con el objetivo de contribuir a la lucha contra la basura marina.
Los objetivos del proyecto están focalizados hacia la reducción de los desechos marinos que genera el sectos pesquero, la recuperación de las llamadas redes fantasma (redes de pesca que se quedan a la deriva) a través de localizadores acústicos instalados en las mismas –dispositivos que diseñará la Universidad de New Castleen en el marco del propio proyecto– y el desarrollo de vehículos autónomos para que sea viable su recuperación, y la formación de los pescadores en la correcta gestión de los residuos que producen a bordo, promoviendo las buenas prácticas.
Para ello se trabajará directamente, y desde una dimensión innovadora e integradora, con los tripulantes de buques pesqueros en el noroeste de Portugal y Galicia.
La iniciativa contempla igualmente el análisis del impacto ambiental de las redes y su repercusión en distintas áreas de la costa gallega y portuguesa a través de experiencias controladas en laboratorio, así como un estudio socioeconómico que llevarán a cabo conjuntamente la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Aveiro con la pretensión de evaluar el coste-beneficio de la implementación de los dispositivos acústicos que se desarrollarán para la recogida de redes.
Desde hace más de medio siglo, ARVI contribuye al desarrollo sostenible del sector pesquero, promoviendo una actividad pesquera responsable y comprometida con la protección de los mares.
SOBRE NetTag
NetTag desarrollará y probará nuevas tecnologías (dispositivo acústico y sistema de recuperación robótica) para reducir los artes perdidas y organizará actividades de sensibilización dirigidas a los pescadores. Éstas darán comienzo con talleres participativos para evaluar su percepción sobre la problemática de los desechos marinos, para identificar los engranajes que se pierden con mayor frecuencia en la región noroeste de Portugal y Galicia, y para comprender las preocupaciones de los pescadores sobre la basura marina y cómo ésta compromete su actividad
Financiado por la Agencia Ejecutiva para pequeñas y medianas empresas (EASME), a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar e internacional de investigadores de diversos campos, que unen las ciencias naturales, a través de la participación del CIIMAR; la ingeniería robótica, con INESC TEC y la Universidad de Newcastle; las ciencias sociales, con la Universidad de Aveiro y la Universidad de Santiago de Compostela, así como con la participación directa del sector pesquero representado por la APMSHM de Portugal, ARVI y la empresa internacional de redes de pesca, Euronete.
El proyecto, que arrancó el pasado mes de enero, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuenta con una presupuesto de 394.449 euros.
Fuente e imagen: www.industriaspesqueras.com
Saludos, Departamento de Comunicación