- La presidenta, María Eugenia Limón Bay, acompañada por miembros de su equipo, visitó el Complejo Medioambiental de Cerceda para comprobar de primera mano su labor y funcionamiento
- A la cita acudió también la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Sagrario Pérez-Castellanos
- El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, fue el encargado de explicar las distintas facetas de actividad de la empresa, toda vez que van más allá del área industrial, llevando a cabo un importante cometido en el ámbito educativo y sociolaboral
Cerceda, a 3 de agosto de 2021.- La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón Bay, junto con miembros de su equipo, visitó esta mañana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) con el fin de comprobar de primera mano su labor y funcionamiento, además de conocer su trayectoria, evolución histórica y previsiones de futuro.
La acompañaban Rosa María Tirador Villaseñor, diputada de la Cuenca Minera y asistencia a la Vicepresidencia de Innovación Local; Pedro Luis García García, director estratégico de Innovación Local; Luis Carlos Barrero García, jefe de gabinete de la Presidencia; y Raimundo Miranda Miranda, jefe de servicio de Medio Ambiente y Energía.
A la cita acudió también la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Sagrario Pérez-Castellanos.
TRIPLE VERTIENTE: INDUSTRIAL, ECONÓMICA Y SOCIAL
El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, fue el encargado de explicar, en una reunión mantenida en la sede de esta compañía pública, las distintas facetas de actividad de la empresa, toda vez que van más allá del área industrial, llevando a cabo un importante cometido en el ámbito educativo y sociolaboral.
En este sentido, recordó los numerosos programas pedagógicos y campañas de concienciación promovidas por Sogama, de la mano de la Xunta de Galicia, para reforzar la formación de la ciudadanía en la gestión sostenible de los residuos urbanos, así como la contribución de la empresa a la creación de riqueza y empleo, con 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Domínguez hizo especial hincapié en el proceso de transformación logística y de gestión de los últimos años, posibilitado por la ampliación del Complejo cercedense al haber incrementado su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando desde las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. Asimismo, incidió en la firme apuesta de Sogama por la industria 4.0, permitiéndole recuperar, de la basura en masa, los materiales susceptibles de ser reciclados.
Se detuvo también en mostrar los datos que acreditan las bajas emisiones de la Planta Termoeléctrica, gracias a la incorporación de tecnologías de última generación que garantizan una operativa absolutamente respetuosa con el medio ambiente y la salud.
Igualmente, incidió en la plena compatibilidad y complementariedad de Sogama con otros sistemas de tratamiento de residuos. Como ejemplo puso el programa de compostaje doméstico que lidera esta entidad en Galicia y en el marco del cual ha distribuido, de forma gratuita, más de 17.000 compostadores entre 400 entidades, encargándose igualmente de la formación de los ciudadanos y la dotación de recursos didácticos y divulgativos.
RED PARA LA VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
Avanzó la configuración de la red de infraestructuras con la que se posibilitará que más de 2,2 millones de gallegos tengan acceso a la valorización de la materia orgánica recogida selectivamente a través del quinto contenedor, de color marrón.
A la planta de biorresiduos que opera en Cerceda, se sumarán la de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense). Estas cuatro instalaciones estarán apoyadas por 13 plantas de transferencia en las que se habilitará una tolva específica para el trasvase de la basura orgánica.
De esta forma, se ayudará a los concellos a que den cumplimiento a la obligatoriedad legal de implantar la recogida separada de la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos antes del 31 de diciembre de 2023.
Al respecto, el máximo responsable de Sogama señaló que “Nuestra prioridad, como instrumento al servicio de la Xunta, es dotar a Galicia de las instalaciones necesarias para que la comunidad pueda responder, de forma efectiva y eficiente, a los objetivos europeos en el ámbito del reciclaje y avance hacia un desarrollo circular”.
Saludos, Departamento de Comunicación