- Así lo aseguró en el discurso inaugural del debate sobre políticas celebrado hoy en Bruselas bajo el título “Mantener el rumbo: impulsar la sostenibilidad en un contexto geopolítico cambiante”, coorganizado por el grupo de expertos “Amigos de Europa”
Cerceda, a 3 de diciembre de 2024.- En un contexto de impactos climáticos cada vez más devastadores y de continua degradación de la naturaleza, la directora ejecutiva de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente), Leena Ylä-Mononen, pide a la UE que redoble esfuerzos para mantener el rumbo de sus políticas y ambiciones en materia de clima y medio ambiente.
En el discurso inaugural con motivo del debate sobre políticas celebrado hoy en Bruselas bajo el título “Mantener el rumbo: impulsar la sostenibilidad en un contexto geopolítico cambiante”, coorganizado por el grupo de expertos Amigos de Europa, manifestó que lo correcto es atenerse al Pacto Verde Europeo, ya que sus políticas no solo protegen el medio ambiente, sino que también contribuyen a las prioridades de competitividad y seguridad, y pueden ayudar a construir una sociedad más justa y saludable.
Asimismo, destacó que, a pesar de los recientes cambios políticos y normativos, los responsables de la toma de decisiones de la UE no deben perder de vista las crisis que plantea el cambio climático y el “avance gradual” de la degradación medioambiental, como es el caso de la escasez de agua o la degradación del suelo, que tienen efectos duraderos y perjudiciales en nuestras sociedades, economías e incluso en la seguridad alimentaria si no se abordan con más urgencia. “No actuar ahora será mucho más costoso en el futuro”, advirtió Ylä-Mononen.
Igualmente, indicó que “la seguridad en el siglo XXI va más allá de consideraciones puramente militares y de defensa. Un enfoque integral de la seguridad reconoce el papel fundamental que desempeñan el medio ambiente, el clima y la sostenibilidad para garantizar la estabilidad y la resiliencia a largo plazo”.
En una llamada a la acción, instó a los tomadores de decisiones de la UE a asegurarse de que la legislación existente sobre clima y medio ambiente se implemente de lleno y a garantizar “una aceleración significativa del trabajo sobre reducción de emisiones, adaptación climática y protección ambiental”, junto con medidas para que las poblaciones vulnerables no se queden atrás.
Afirmó que la competitividad y la seguridad “pueden ir de la mano con las ambiciones medioambientales y climáticas”, propiciando una base estable de recursos naturales que pueda mejorar la resiliencia a largo plazo de la UE y fortalecer su posición competitiva.
Fuente: AEMA
Imagen: Pixabay