- Esta organización advierte que la economía global está consumiendo un 70% más de materiales vírgenes de los que el mundo puede reponer con seguridad
- De hecho, asegura que más del 90% de lo que tomamos de la Tierra va a parar a la basura
- Circle Economy afirma que ha identificado 21 "soluciones" que podrían "cerrar esta brecha" si se adoptan en todo el mundo. Es el caso de utilizar menos, utilizar durante más tiempo, regenerar y reutilizar.
Cerceda, a 29 de marzo de 2022.- De acuerdo con un nuevo informe de Circle Economy, la "economía global de usar y tirar" está alimentando el cambio climático, habiendo consumido ya más de medio billón de toneladas de materiales vírgenes desde el Acuerdo de París de 2015.
A juicio de Circle Economy, una hoja de ruta podría ayudar a los líderes mundiales a cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Asimismo, las soluciones de la economía circular pueden tener un enorme impacto en el cambio climático porque el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con la producción y el uso de productos: desde los edificios en los que vivimos y el transporte que utilizamos, hasta los alimentos que comemos y la ropa que llevamos. Sin embargo, asegura que los compromisos nacionales sobre el clima se centran en la reducción de las emisiones mediante la disminución del uso de combustibles fósiles y apenas mencionan la extracción de recursos y las tasas de consumo.
Esta organización advierte que la economía global está consumiendo un 70% más de materiales vírgenes de los que el mundo puede reponer con seguridad: el uso anual de recursos fue de 89.800 millones de toneladas en 2016, pero superó los 100.000 millones en 2019 y se estima que fue de 101.400 millones el año pasado. Más del 90% de lo que tomamos de la Tierra va a parar a la basura.
SOLUCIONES
En este contexto, la entidad afirma que ha identificado 21 "soluciones" que podrían "cerrar esta brecha" si se adoptan en todo el mundo. Estas soluciones reducirían el uso anual de materiales a 79.000 millones de toneladas (79Gt), casi duplicarían la circularidad de la economía al 17% y mantendrían al mundo en la senda de los 1,5 grados:
- Utilizar menos: por ejemplo, la construcción de edificios con un uso eficiente de los recursos, empleando un diseño ligero y materiales locales, podría ahorrar 3,45 Gt de emisiones y 4,05 Gt de materiales
- Utilizar durante más tiempo: por ejemplo, reformar y renovar los edificios para prolongar su vida útil podría ahorrar 2,15 Gt de emisiones y 5,28 Gt de materiales.
- Regenerar: por ejemplo, utilizar alimentos de temporada y locales y otros métodos de producción sostenible de alimentos puede ahorrar 2,07 Gt de emisiones y 3,4 Gt de materiales.
- Reutilizar: por ejemplo, el uso de metales y plásticos reciclados para fabricar vehículos y el reciclaje de éstos al final de su vida útil puede ahorrar 1,5 Gt de emisiones y 3,33 Gt de materiales.
Si se mantiene el ritmo habitual, se prevé que el uso de materiales alcance las 170-184 Gt anuales en 2050. Por ejemplo, se calcula que la superficie cubierta por edificios casi se duplicará en los próximos 40 años, lo que equivale a construir una ciudad del tamaño de París cada semana.
Si bien la economía circular figura ahora en muchas políticas y objetivos gubernamentales y multilaterales, desde el Plan de Acción de Economía Circular de la UE hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Circle Economy afirma que a menudo "se centra de forma limitada" en el reciclaje y se reconoce poco su papel en la reducción de emisiones. El énfasis en la "eficiencia material" por encima de la "reducción del consumo" también es limitante
Esta entidad asegura que "La transición a una economía totalmente circular dentro de una generación requerirá acciones urgentes y a gran escala por parte de todos los sectores de la sociedad", a lo que añade que "Los gobiernos nacionales y locales tendrán que proporcionar dirección y condiciones propicias, los consumidores tendrán que hacer elecciones que fomenten la circularidad, y las empresas tendrán que rediseñar sus procesos desde la base".
Fuente: Circular for Resource and Waste Professionals
Imagen: Pexels