- Esta empresa pública es consciente de que solo podrá alcanzarse la sostenibilidad si se cuenta con la implicación y el esfuerzo del conjunto de la ciudadanía
- Y a este fin dedica buena parte de sus programas educativos. Es el caso de Recíclate con Sogama, Caderno Verde, sesiones formativas presenciales, cursos online y visitas guiadas a sus instalaciones, entre otros
Cerceda, a 26 de enero de 2023.- Hoy, como cada año desde 1975, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que tiene su origen en el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado en esa fecha, y en el que participaron expertos de más de 70 países. El resultado se plasmó en la Carta de Belgrado, incluyendo en la misma las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental.
Además de su labor industrial en la gestión y tratamiento sostenible de los residuos municipales producidos por 295 ayuntamientos gallegos, desde su creación, Sogama ha reservado en su agenda anual un espacio privilegiado para la formación y educación ambiental, adaptando para ello sus recursos didácticos y divulgativos a los distintos sectores sociales. La entidad es consciente de que solo podrá alcanzarse la sostenibilidad si se cuenta con la implicación y el esfuerzo del conjunto de la población.
CONOCIMIENTO Y CONCIENCIACIÓN
Entre todos los programas con los que cuenta la Sociedad, cabría destacar el de “Recíclate con Sogama”. Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, se activó durante el curso académico 2012-2013 y, a día de hoy, ha logrado formar y concienciar a 42.575 escolares de primaria y 2.004 docentes. A este fin ha destinado la empresa un buen número de medios humanos, materiales y divulgativos, ya que, educar en la protección del entorno a través de la correcta gestión de los desechos requiere, por encima de todo, perseverancia, ejemplaridad, diálogo, sensibilidad y empatía.
Más allá de las acciones propias que deben asumir las Administraciones, cuidar el medio ambiente implica responsabilidad y compromiso por parte de todas y cada una de las personas; una responsabilidad y compromiso que traspasan las líneas del hoy y ahora, ya que deben estar teñidas de una gran dosis de solidaridad con las próximas generaciones, velando también por su bienestar y calidad de vida.
El programa de visitas guiadas a sus instalaciones, interrumpido por el COVID, y que se retomará este primer trimestre del año en curso, así como las actividades presenciales (charlas, talleres, juegos, etc) que la empresa pública lleva a cabo en los propios colegios, institutos y ayuntamientos ayuntamientos, permitiéndole instruir de forma directa a cerca de 6.000 personas en 2022, constituyen escenarios en los que sus educadores llevan a cabo una importante labor pedagógica que va más allá de la transmisión de conocimientos, intentando remover conciencias para que las personas logren visualizar los residuos como recursos e interioricen las directrices y buenas prácticas vinculadas a la economía circular.
La plataforma educativa “Caderno verde”, la impartición de cursos online dirigidos a diversos públicos, constituyen otras de las acciones que Sogama lleva a cabo para promover la activa participación de los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos.
Pensar globalmente y actuar localmente es el principio estratégico de la educación ambiental.
EQUILIBRIO
Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, predominando en las últimas décadas la cultura lineal en la que extraer, usar y tirar constituía el modelo de consumo a seguir. A día de hoy, y ante la incertidumbre de un futuro cercano amenazado por el cambio climático, el ser humano debe adoptar las medidas necesarias a través de las cuales encontrar el necesario equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social. Y a ello dedica Sogama una buena parte de sus esfuerzos.
Saludos, Departamento de Comunicación