- Bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, hoy se conmemora el Día Internacional de la Educación, una efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo
- En el marco de esta efeméride, y en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática, se incide en la necesidad de priorizar la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cerceda, a 24 de enero de 2023.- Bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, hoy se conmemora el Día Internacional de la Educación, una efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se viene celebrando desde 2019 en reconocimiento al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, que se llevó a cabo en septiembre de 2022, se apela a una fuerte movilización política en torno a la educación para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.
En un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática, se incide en la necesidad de priorizar la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La UNESCO dedica este Día a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación y pide el levantamiento inmediato de esta prohibición.
LA EDUCACIÓN, UN DERECHO HUMANO
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria.
Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán propiciar que la educación superior sea accesible para todos.
Asimismo, la educación es clave para el desarrollo sostenible. Cuando se adoptó la Agenda 2030, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos, orientándose el número 4 a “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Asimismo, la educación universal ofrece a los niños y niñas una oportunidad para salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Constituye la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente, aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
ALGUNOS DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO
- 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos.
- 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
- En los países en desarrollo, el 91% de los niños/as se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones no asisten a la escuela.
- África Subsahariana tiene el record a nivel mundial de niños sin escolarizar. menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y
- Los conflictos armados y guerras impiden que los niños/asasistan al colegio.
- Los niños/as refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.
Fuente: ONU
Imagen: Pexels