- Hoy se celebra una nueva edición de esta efeméride, impulsada por el Foro WEEE, con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la necesidad de posibilitar el reciclaje de este tipo de desechos.
- En 2019, y según datos de Global E-Waste Monitor, se alcanzó el récord de producción de residuos electrónicos a nivel mundial, con 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), un 21% más en solo cinco años, 2020. Se estima que, para 2030, se llegará a las 74 Mt.
- La sensibilización de los más jóvenes orientará las actividades de este año, pretendiendo con ello, no solo crear una nueva generación de consumidores responsables, sino propiciar también que el mensaje llegue a sus familias, maestros y comunidades locales.
Cerceda, a 14 de octubre de 2020.- Hoy se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, impulsado por el Foro WEEE, con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la necesidad de posibilitar el reciclaje de los desechos electrónicos, con un creciente incremento en los últimos años.
De hecho, en 2019, y según datos de Global E-Waste Monitor, se alcanzó el récord de producción de estos residuos a nivel mundial, con 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), un 21% más en solo cinco años, estimándose que, para 2030, se llegará a las 74 Mt.
El pasado año, un total de 112 organizaciones de 48 países participaron en esta efeméride con diversas actividades: desde conferencias hasta campañas en las redes sociales.
En esta ocasión, la temática central girará en torno a la educación a fin de sensibilizar a los más jóvenes sobre la problemática inherente a la elevada producción de residuos electrónicos. Con ello, no solo se pretende crear una nueva generación de consumidores responsables, sino que también se propicia que el mensaje llegue a sus familias, maestros y comunidades locales.
En 2019, solo el 17,4% de los desechos electrónicos globales se recolectaron y reciclaron adecuadamente, dato que evidencia la enorme pérdida de materias primas valiosas y críticas de la cadena de suministro, además de ocasionar graves problemas de salud, ambientales y sociales.
SOBRE WEEE FORUM
Se trata de una asociación internacional que representa a cuarenta organizaciones de productores de todo el mundo y que pretende estar a la vanguardia para convertir el principio de responsabilidad extendida del productor en un enfoque de política de gestión de residuos electrónicos eficaz a través del conocimiento combinado de los aspectos técnicos, comerciales y operativos de recogida, logística, descontaminación, procesamiento y preparación para reutilización y notificación de desechos electrónicos.
Fuente e imagen: WEEE Forum