- Tendrá lugar, entre los días 15 y 17 del próximo mes de mayo, en la sede de la FAO.
- La erosión del suelo constituye uno de los más apremiantes problemas medioambientales del planeta.
- Se instruirá a los participantes sobre prácticas y técnicas concretas de gestión sostenible del suelo.
Cerceda, 23 de abril de 2019.- Entre los días 15 y 17 de mayo próximo, se celebrará en la sede de la FAO, en Roma, el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER19), una reunión política y científica al más alto nivel, que tendrá lugar a iniciativa de la propia FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Alianza Mundial por el Suelo (SGP), el Panel Técnico Intergubernamental sobre los Suelos (ITPS), la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD-SPI) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
UN PROBLEMA ECOLÓGICO DE PRIMERA MAGNITUD
La erosión del suelo representa uno de los mayores problemas medioambientales que aquejan al planeta Tierra. Sus consecuencias son muy diversas y de gran calado: disminución de la productividad agrícola, degradación de las funciones cruciales del ecosistema, amplificación del riesgo hidrogeológico, desplazamiento de poblaciones…
El Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo aspira a convertirse en una plataforma común para la elaboración de respuestas políticas y estrategias de inversión, a nivel nacional e internacional, con las que combatir este problema. Gracias a los avances científicos en materia de intervención e innovación en la gestión de la erosión del suelo y los marcos de evaluación existentes, se abordarán la prevención, el control y el contraste de la erosión con la finalidad de incrementar la seguridad alimentaria y los servicios de los ecosistemas, con la vista puesta en la consecución de una parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
EJEMPLOS CONCRETOS PARA PONER EN PRÁCTICA
Esta reunión política y científica representa un paso trascendental para la puesta en práctica de las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo, en lo tocante a minimizar el riesgo de erosión.
A tal fin, proporcionará ejemplos concretos de prácticas, técnicas e instrumentos eficaces de manejo sostenible del suelo, con los que se pretende arrojar luz sobre las lagunas científicas, tecnológicas y legislativas existentes en esta materia y servir de guía para su solución.
Los objetivos específicos del simposio, se agrupan en cuatro grandes epígrafes:
1.- Identificar opciones para consolidar, generar y armonizar los datos de erosión del suelo y las herramientas de evaluación para promover su uso en la toma de decisiones a todos los niveles.
2.- Examinar y debatir las políticas, acuerdos y marcos nacionales e internacionales existentes en materia de prevención, gestión y rehabilitación de la erosión del suelo, a fin de evaluar su eficacia y proponer formas de mejorarlos.
3.- Hacer una reflexión crítica sobre la economía de la erosión del suelo, prestando atención a aquellas prácticas de manejo sostenible del suelo que son rentables, cuáles no lo son y por qué, buscar alternativas a aquellas medidas que den un beneficio financiero a corto/medio plazo.
4.- Y abogar por una agenda de acción para prevenir, mitigar y monitorear la erosión del suelo.
La inscripción estará abierta hasta el día 8 de mayo.
Fuente e imagen: FAO
Saludos, Departamento de Comunicación