- Se estima que hay cerca de 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de servicio.
- Una problemática que se agravará los próximos años debido a las múltiples megaconstelaciones formadas por cientos o incluso miles de satélites en órbita baja terrestre que, previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y servicios de vigilancia de gran cobertura y baja latencia.
- Estudios de la NASA y la ESA muestran que la única manera de estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente los residuos de gran tamaño.
Cerceda, a 27 de diciembre de 2019.- La problemática que entraña la basura espacial se agrava. El motivo son los cerca de 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de servicio. Así lo manifiesta Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace, empresa promovida por un experimentado equipo de investigadores especializados en desechos espaciales con base en el instituto de investigación de la Escuela Politécnica Federa de Lausa (EPFL).
Piguet señala que, en los próximos años, la basura espacial irá a más debido a las múltiples megaconstelaciones formadas por cientos o incluso miles de satélites en órbita baja terrestre que, previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y servicios de vigilancia de gran cobertura y baja latencia.
Con el respaldo del nuevo programa de Seguridad Espacial de la ESA, el objetivo es contribuir activamente a la limpieza del espacio y, al mismo tiempo, evidenciar la necesidad de contar con tecnologías adecuadas para la eliminación de la basura presente en el mismo.
Jan Wörner, director general de la ESA, lo ejemplifica perfectamente: “Basta imaginar lo peligroso que sería navegar en alta mar si todos los barcos perdidos en la historia aún estuvieran flotando en el agua; esa es la situación actual en órbita y no podemos dejar que continúe así”, a lo que añadió que “ Los Estados miembros de la ESA han mostrado su firme apoyo a esta nueva misión, que también marca el camino que debemos seguir en el futuro en lo relativo a nuevos servicios comerciales”.
Por su parte, Luisa Innocenti, responsable de la iniciativa Espacio Limpio de la ESA, asegura que “Aunque mañana se detuvieran todos los lanzamientos al espacio, las proyecciones muestran que la población total de desechos orbitales seguirá creciendo, ya que las colisiones entre objetos generan nuevos residuos mediante un efecto en cascada. De ahí la necesidad de desarrollar tecnologías que eviten la creación de nuevos desechos y que permitan retirar los ya existentes”.
Indicó también que “Estudios de la NASA y la ESA muestran que la única manera de estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente la basura de gran tamaño, por lo que vamos a seguir desarrollando las tecnologías esenciales de guiado, navegación y control, así como métodos de encuentro y captura mediante un nuevo proyecto denominado ADRIOS (Eliminación Activa de Desechos/Servicios en Órbita). Los resultados se aplicarán a ClearSpace-1. Esta nueva misión, implementada por un equipo de la ESA, permitirá demostrar estas tecnologías y constituirá un hito histórico mundial”.
Fuente e imagen: ESA
Saludos, Departamento de Comunicación