- Hoy concluye la celebración de la Semana Mundial del Espacio bajo el lema “El espacio y la sostenibilidad”, poniendo de relieve las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.
- De las 169 metas que forman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 65 se benefician directamente de los satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas.
Cerceda, a 10 de octubre de 2022.- En diciembre de 1999, la Asamblea General declaró "Semana Mundial del Espacio" la comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, pretendiendo con ello celebrar cada año, y a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.
Esta semana es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales, siendo su objetivo forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar a la población sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación de las mismas.
La temática de 2022 ha sido "El espacio y la sostenibilidad", pretendiendo divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo y, más concretamente, del área orbital que rodea a la Tierra. No en vano, la exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que nuestro planeta necesita ya que, a través de ellas, se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación en la tierra y en el mar o apoyar la agricultura en los países en desarrollo, entre otros beneficios.
De las 169 metas que forman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 65 se benefician directamente de los satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas. bAlcanzar los ODS sería mucho más difícil sin las herramientas y técnicas disponibles para los científicos a través de la exploración espacial.
MARCO DE REFERENCIA
La ciencia y la tecnología del espacio se están utilizando, cada vez más, en apoyo de una amplia gama de actividades de las Naciones Unidas, haciendo importantes contribuciones, a veces esenciales, a la labor de esta organización, lo que incluye la aplicación de las recomendaciones de las grandes conferencias mundiales y las de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III), los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y la Declaración del Milenio.
Por consiguiente, la coordinación, la cooperación y la sinergia son fundamentales para que el sistema de las Naciones Unidas pueda realizar eficazmente esas actividades.
Fuente e imagen: ONU