- En España se generan cada año cerca de 300.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil (NFVU), cifra que en la Unión Europea asciende a 3.250.000 toneladas.
- El proceso de reciclaje del NFVU consiste en la trituración, granulación y molienda del neumático, además de una separación del acero y las fibras textiles. Los productos obtenidos son granulado o polvo de caucho, acero y textil.
- Asfaltado de carreteras, relleno de campos de césped artificial, pavimentos de seguridad, pistas deportivas de atletismo, absorción de vibraciones en vías de ferrocarriles, ornamentación, aislamiento térmico, etc, son algunos de sus usos.
- Gracias a diversos acuerdos de colaboración entre las empresas recuperadoras de NFVU y las universidades y centros de investigación se han producido grandes avances en nuevas aplicaciones, tales como ropa y calzado y piezas para el sector automovilístico.
Cerceda, a 19 de noviembre de 2019.- La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) insta a que se incentive el uso de materiales procedentes de neumáticos reciclados, dadas sus múltiples aplicaciones.
Según la directora general de esta organización, Alicia García-Franco, con el uso de los productos derivados de neumáticos reciclados, no solo se cumple con el principio de jerarquía de residuos, sino que se contribuye a la sostenibilidad y a la economía circular de una manera esencial”. Es por ello que FER solicita una mayor implicación de las Administraciones Públicas, y de toda la industria consumidora en general, para que incorporen los materiales resultantes del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso en las infraestructuras y en sus ciclos productivos.
En España se generan cada año cerca de 300.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil (NFVU), cifra que en la Unión Europea asciende a 3.250.000 toneladas. El proceso de reciclaje del NFVU consiste en la trituración, granulación y molienda del neumático, además de una separación del acero y las fibras textiles. Los productos obtenidos son granulado o polvo de caucho, acero y textil.
USOS Y BENEFICIOS
La utilización de NFVU en el asfaltado de carreteras reduce los costes de mantenimiento y las interrupciones del tráfico por reparaciones en el firme, mantienen durante más tiempo el contraste con las marcas viales y permiten reducir el nivel sonoro de la rodadura, con la particularidad de que las mezclas bituminosas empleadas son reciclables.
Otro de los usos más habituales del caucho procedente de NFVU es el de las superficies deportivas, especialmente el relleno y la capa elástica de campos de césped artificial. Según SIGNUS, en el período comprendido entre los años 2009 y 2016, se han empleado un total de 193.640 toneladas de granulado de caucho de NFU, cifra que equivale a 2.000 campos.
Las ventajas de este material también han sido probadas en pavimentos de seguridad (parques infantiles, guarderías, residencias de ancianos, gimnasios…). Destacan por su resistencia a cualquier condición climática, no sufren cambios sustanciales en su comportamiento a diferentes temperaturas, su producción es sencilla, tienen bajos costes de mantenimiento, son ideales para amortiguar el ruido y son seguros por su capacidad para absorber los impactos.
También dan buenos resultados en pistas deportivas de atletismo y otros deportes, así como en la absorción de vibraciones en vías de ferrocarriles, en barreras de seguridad y sistemas de protección de motoristas, ornamentación (jardinería y productos moldeados), aislamiento térmico y acústico en edificación, piezas de caucho (mobiliario urbano, ruedas, suelas de calzado, componentes para el sector automovilístico…), caucho regenerado, y caucho micronizado (para las bandas de rodadura de neumáticos), etc.
A POR NUEVAS APLICACIONES
Asimismo, cabe señalar que las empresas recuperadoras de NFVU han apostado decididamente por el I+D+i a fin de generar nuevos usos para este material.
Gracias a diversos acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación, se ha avanzado en nuevas aplicaciones tales como ropa, calzado y piezas para el sector automovilístico.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación