- Según datos del INE, representó el 36,3% del total de puestos de trabajo ambientales en el año 2019.
- El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental correspondió a la producción de energía a través de fuentes renovables (35,7% del total), seguido de la gestión de residuos (23,0% del total).
Cerceda, a 31 de diciembre de 2020.- La economía ambiental, definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales, generó en 2019, según datos del INE, 327,0 miles de empleos a tiempo completo, lo que supuso un aumento del 2,5% respecto al ejerciciio anterior, una décima más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese año.
El Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales (VAB ambiental) se situó en 26.224,7 millones de euros, un 1,8% menos que en el año anterior, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 3,4%.
El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental correspondió a la producción de energía a través de fuentes renovables (35,7% del total), seguido de la gestión de residuos (23,0% del total).
Por su parte, los dominios ambientales en los que se generó más empleo fueron gestión de residuos (36,3% del total) y otros ámbitos de protección ambiental (13,7%). Respecto a las contribuciones al crecimiento del empleo, los ámbitos que más aportaron fueron gestión de residuos (0,962 puntos) y protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales (0,627 puntos).
Las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (39,3% del total del empleo ambiental) y servicios (24,2%).
El total de la producción ambiental destinada a la exportación ascendió a 6.539,2 millones de euros en 2019, lo que representó una disminución del 1,6% respecto.
Los ámbitos con mayor peso en las exportaciones fueron la producción de energía a través de fuentes renovables (24,8% del total) y el ahorro y gestión de energía y/o calor (19,5%). Estas exportaciones incluyen los productos energéticos (biocombustibles) y bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable (grupos electrógenos de energía eólica) y a un menor consumo energético (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).
Fuente: INE