- En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el ecodiseño y la circularidad del envase ocupan medidas prioritarias, al igual que la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia en el uso del agua.
- Durante los últimos dos años, el sector cervecero ha realizado una inversión ambiental cifrada en más de 20 millones de euros en los 540 centros de elaboración.
- Según los últimos datos disponibles, casi el 46% de la cerveza se comercializa en envases reutilizables, un 12% más que en 2013, y el 99% de los residuos del sector son valorizados.
- Por su parte, la tasa de reciclado de los envases de vidrio de un solo uso se sitúa en el 73%, un 21% más que en 2008, y la de envases de metal en el 86%, un 44% más.
Cerceda, a 27 de mayo de 2019.- El sector cervecero español, cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, no se conforma con su posición de liderazgo en el ámbito agroalimentario, sino que aspira a ser 100% circular. No en vano, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, el ecodiseño y la circularidad del envase ocupan medidas prioritarias, al igual que la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia en el uso del agua.
En la transición hacia un modelo circular, este sector ha materializado acuerdos intersectoriales con los agentes de la cadena de producción y consumo de cara a minimizar el impacto del ciclo de vida de cada cerveza. Para ello, durante los últimos dos años, tal y como señaló Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ha realizado una inversión ambiental cifrada en más de 20 millones de euros en los 540 centros de elaboración.
La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería y tres de cada cuatro españoles optan por la misma cuando consumen bebidas fuera del hogar, constituyendo un alimento que forma parte de la cultura, idiosincrasia y estilo de los españoles.
Y en ese afán circular, el sector apuesta por fomentar las prácticas de prevención, a través de la reducción del peso de los envases, la reutilización y el reciclaje, promoviendo igualmente que se evite el abandono de residuos y que los distintos elementos de merchandising se fabriquen con materiales renovables y sostenibles.
DATOS 2018: MÁS REUTILIZACIÓN Y MÁS RECICLAJE
Durante el año 2018, el sector cervecero puso en el mercado más de 5.000 millones de envases, de los cuales cerca del 57% eran de vidrio, el 42% de aluminio y, el resto, barriles de plástico y acero.
Los últimos datos disponibles evidencian que casi el 46% de la cerveza se comercializa en envases reutilizables, un 12% más que en 2013, y que el 99% de los residuos del sector son valorizados.
En el horizonte del año 2025, el objetivo será lograr que el 80% del volumen de venta en hostelería sea en envase reutilizable, previendo desarrollar una botella reutilizable estándar (formato de 1/3) para todo el sector, toda vez que el envase reutilizable, no solo supone reducir residuos, sino también el consumo energético, de agua y materiales y, muy especialmente, de emisiones de CO2.
Por su parte, la tasa de reciclado de los envases de vidrio de un solo uso se sitúa en el 73%, un 21% más que en 2008, y la de envases de metal en el 86%, un 44% más.
La pretensión del sector es alcanzar de cara a los próximos años el 80% de la tasa de reciclado en los envases de vidrio de un solo uso y el 90% en los de metal, pretendiendo además que, en el año 2025, el 80% de la composición de los envases de vidrio proceda en su origen de materiales reciclados.
Asimismo, las empresas asociadas a Cerveceros de España apoyan el packaging de metal, apostando por incrementar el contenido de aluminio reciclado en los envases.
Fuente: Alimarket
Imagen: Pixabay
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