- Con tal fin, ha lanzado el programa de administración “Close the Glass Loop” (“Cerrar el círculo del vidrio”), dando así una respuesta proactiva a los nuevos objetivos de reciclaje de vidrio de la Unión Europea, situados en el 75% para 2030.
- Esta iniciativa reunirá a los diferentes actores del sector en una plataforma europea común con el doble propósito de subsanar las carencias en la recogida y mejorar la calidad del vidrio reciclado con el fin de que los recursos sigan siendo productivos en el ciclo de fabricación de nuevas botellas.
Cerceda, a 9 de diciembre de 2019.- La industria europea de envases de vidrio quiere cerrar el círculo de recuperación de este material y se ha propuesto reciclar el 90% para 2030.
Con tal fin, ha lanzado el programa de administración “Close the Glass Loop” (“Cerrar el círculo del vidrio”), en cuya elaboración participarán los socios de toda la cadena de valor, dando así una respuesta proactiva a los nuevos objetivos de reciclaje de vidrio de la Unión Europea, situados en el 75% para 2030.
Según datos de la confederación europea FEVE, que aglutina a las empresas del sector, más del 76% de los envases de vidrio comercializados en el mercado europeo se recogen para su reciclaje en forma de nuevas botellas, dato que evidencia la gran circularidad de este material.
Al respecto, el presidente de FEVE, Michel Giannuzzi, manifestó que "Nuestro objetivo es seguir aumentando las credenciales de sostenibilidad de las soluciones de envases de vidrio que ofrecemos a nuestros clientes y consumidores".
Esta iniciativa reunirá a las diferentes partes interesadas en el ciclo de recogida y reciclado de vidrio en una plataforma europea común con el doble propósito de subsanar las carencias en la recogida y mejorar la calidad del vidrio reciclado, de tal forma que los recursos sigan siendo productivos en el ciclo de fabricación de nuevas botellas.
Giannuzzi señaló que “Para tener éxito, necesitamos trabajar localmente en todos los Estados miembros de la UE, mientras compartimos las mejores prácticas y aumentamos las ambiciones a través de una plataforma europea. No creemos en un solo modelo europeo para la recolección de vidrio, pero sí creemos en una sola ambición”.
En este sentido, la producción de envases de vidrio para alimentos, bebidas, así como para el sector farmacéutico, de perfumería y cosmética con un material reciclable, reutilizable y permanente, se traduce en un menor consumo de recursos naturales, menos residuos y un menor gasto de energía, de acuerdo con el Objetivo de Producción y Consumo Sostenible (ODS 12), permitiendo directamente a la industria reducir drásticamente el consumo de energía y las emisiones de CO2, de acuerdo con el Objetivo de Acción Climática (ODS 13).
Fuente: FEVE The European Container Glass Federation
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación