- Se estima que cada año tienen lugar alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos inseguros, afectando de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, así como a poblaciones afectadas por conflictos y migrantes.
- E impacto de los alimentos inseguros ocasiona pérdidas anuales de producción valoradas en 95.000 millones de dólares en las economías de ingresos bajos y medios.
- La FAO, a través de distintas acciones, presta ayuda a los Países Miembros en cuestiones de inocuidad alimentaria.
- Para abundar en esta problemática y reto, próximamente se celebrarán dos eventos de gran relevancia: la Primera Conferencia Internacional FAO / OMS / UA sobre Inocuidad de los Alimentos, que tendrá continuidad con el Foro internacional FAO / OMS / OMC sobre inocuidad de los alimentos y comercio.
- A juicio de la FAO, estamos en un momento crucial que exige una reflexión internacional urgente sobre las acciones necesarias para reforzar la seguridad alimentaria.
Cerceda, a 5 de febrero de 2019.- Los alimentos buenos e inocuos constituyen la base de una dieta saludable con la que contribuir al bienestar de la ciudadanía. En consecuencia, velar por la inocuidad alimentaria constituye una prioridad para que, por un lado, los productores agrícolas puedan acceder a los mercados y, por otro, se alcance el hambre cero en el mundo, sólo posible a través de alimentos seguros para su consumo.
Así, la inocuidad de los alimentos desempeña un papel crucial en las distintas etapas de la cadena: desde la propia producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, la preparación y el consumo.
Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de carácter microbiológico, químico o físico, siendo con frecuencia invisibles a primera vista. Es el caso de bacterias, virus o residuos de pesticidas.
Se estima que cada año tienen lugar alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos inseguros, constituyendo éstos una grave amenaza para la salud humana y las economías, afectando de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a mujeres y niños, así como a poblaciones afectadas por conflictos y migrantes.
Por su parte, el impacto de los alimentos inseguros ocasiona pérdidas anuales de producción valoradas en 95.000 millones de dólares en las economías de ingresos bajos y medios.
AYUDA DE LA FAO
Es por ello que la FAO, a través de un plan de trabajo de gra alcance, también presta ayuda a los Países Miembros en cuestiones de inocuidad alimentaria.
Entre otras muchas acciones, fortalece los sitemas nacionales de control regulatorio de alimentos a través de la asistencia a las autoridades nacionales en la formulación de políticas habilitadoras y coherentes basadas en datos y la asistenciaa los gobiernos en la revisión y actualización de la legislación alimentaria, desarrollando igualmente las capacidades institucionales e individuales para realizar inspecciones de alimentos basadas en el riesgo, muestreo y análisis, comunicación de riesgos y gestión de la seguridad alimentaria.
PRÓXIMOS EVENTOS
Los próximos días 12 y 13 de febrero se celebrará en Addis Abeba la Primera Conferencia Internacional FAO / OMS / UA sobre Inocuidad de los Alimentos, que tendrá continuidad con el Foro internacional FAO / OMS / OMC sobre inocuidad de los alimentos y comercio, a llevar a cabo en Ginebra el 23 y 24 de abril.
Esta conferencia conjunta reunirá a distintos colectivos sociales (ministros de salud, ministros de agricultura, prestigiosos expertos científicos, agencias asociadas, así como representantes de consumidores, productores de alimentos y del sector privado) con el objetivo de identificar estrategias clave para abordar los desafíos actuales y futuros de la seguridad alimentaria a nivel mundial y reforzar el compromiso al más alto nivel político para ampliar la seguridad alimentaria en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A juicio de la FAO, estamos en un momento crucial que exige una reflexión internacional urgente sobre las acciones necesarias para reforzar la seguridad alimentaria.
Fuente e imagen: FAO
Saludos, Departamento de Comunicación