- En el marco del mismo, se proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para reducir su huella de plástico y concienciar a las comunidades para que hagan lo propio.
- Ejemplo de ello es una estudiante universitaria de la India, Annanya Joshi, quien lanzó una iniciativa de base para alentar a los restaurantes y tiendas a prescindir de los utensilios y bolsas plásticas de usar y tirar.
- Desde su lanzamiento, en junio de 2019, alrededor de 100.000 jóvenes en India han participado en el plan de estudios del desafío Tide Turners y el Gobierno se comprmetió a compartirlo en sus 167.000 ecoescuelas.
Cerceda, a 6 de julio de 2020.- Ante la ingente cantidad de plástico que acaba su vida útil en calles, ríos y playas, originando graves problemas de contaminación ambiental, un movimiento global diseñado por jóvenes “Tide Turners Plastic Challenge” pretende hacer frente a esta problemática a través de acciones impulsadas desde todos los niveles educativos, proporcionando a los estudiantes las herramientas que necesitan para reducir sus huellas de plástico y concienciar a las comunidades para que hagan lo propio.
Ejemplo de ello es una estudiante universitaria de la India, Annanya Joshi, quien lideró una iniciativa de base para alentar a los restaurantes y tiendas a prescindir de los utensilios y bolsas plásticas de usar y tirar.
Desde su lanzamiento, en junio de 2019, alrededor de 100.000 jóvenes de ese país han participado en el plan de estudios del desafío Tide Turners, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro para la Educación Ambiental y la Fundación Million Sparks, socios principales que han permitido impulsar la iniciativa en todo el país.
Ahora, el programa está listo para crecer aún más, ya que el Gobierno de la India se comprometió a compartir el Tide Turners Plastic Challenge en sus 167.000 eco-escuelas.
"Sólo cambiaremos la marea del plástico si cambiamos nuestros hábitos y usamos nuestra voz para influir en el cambio. Este plan de estudios es un programa de liderazgo que esperamos abra la puerta a una acción ambiental más profunda", indicó Sam Barratt, jefe de la Unidad de Juventud, Educación e Incidencia del PNUMA.
Algunos plásticos tardan miles de años en descomponerse, tiempo en el cual contaminan el suelo, obstruyen alcantarillas, dañan la biodiversidad marina e ingresan al sistema alimentario. Combatir la marea del plástico es una prioridad para el Organización Mundial del Movimiento Scout, la Asociación Mundial de Guías Scouts y Junior Achievement, socios fundadores de la iniciativa Tide Turners.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente