- La empresa pública remitirá al ente supramunicipal un total de 90 compostadores a repartir entre los tres municipios que la conforman, esto es, Cualedro, Laza y Monterrei, así como otros tantos manuales didácticos
- El objetivo es que, con esta iniciativa, los concellos obtengan beneficios ambientales y sociales, y disminuyan la cantidad de residuos a remitir a Sogama a través del contenedor genérico, reduciendo así costes
Cerceda, a 30 de octubre de 2024.- La Mancomunidad de Verín, conformada por los ayuntamientos ourensanos de Cualedro, Laza y Monterrei, refuerza su programa de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama, quien enviará al ente supramunicipal 90 compostadores para distribuir entre otras tantas familias de los tres municipios. El objetivo es recuperar la cultura de la autogestión de la materia orgánica, pero de una forma más moderna, cómoda y eficiente.
En una clara apuesta por la sostenibilidad, los compostadores, con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil. Deben colocarse en el exterior de las viviendas, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, correspondiendo a los usuarios el control de todo el proceso, es decir, realizar una correcta mezcla entre fracción húmeda y seca, removerla de vez en cuando para airearla y estar atentos a parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. De esta supervisión dependerá en buena medida el resultado final, es decir, un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y que, por tanto, pueda ser aplicado al suelo con garantías y sin restricciones.
Asimismo, Sogama ha remitido a la Mancomunidad manuales didácticos de autocompostaje para que sean entregados a los participantes y les sirvan de guía durante toda la operativa. En los mismos se explica cuál es el lugar idóneo en el que emplazar el compostador y qué residuos deben, y no deben, depositarse en el mismo, dando respuesta también a las preguntas más frecuentes y solventando los errores más comunes.
Beneficios
La autogestión de la materia orgánica cuenta con una gran tradición en el medio rural, donde se han venido segregando los restos de comidas domésticas para alimentar al ganado y/o elaborar compost. Recuperar esta práctica trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que el 37% de la composición de una bolsa de basura tipo, que es materia orgánica, se valoriza en el propio hogar, evitando su depósito en contenedor. De esta forma, puede verse reducida la frecuencia de recogida de residuos por parte de los servicios municipales y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como las cantidades de desechos que deben recibir tratamiento finalista en Sogama, disminuyendo los costes económicos para los concellos.
A día de hoy, un total de 103 entidades ourensanas están adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama (83 concellos y 20 centros educativos), habiendo distribuido entre las mismas, y de forma gratuita, 3.700 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación