- Así se recoge en un estudio promovido por ClicKoala, en el que se contemplan igualmente las aportaciones realizadas por un panel de expertos en sostenibilidad procedentes de 25 universidades.
- Antes de consumir, los ciudadanos creen que es importante tener información sobre muchas características que son difíciles de conocer. Es el caso del impacto de los productos sobre el medio ambiente, si son biodegradables, si están libres de plástico y si ayudan en la lucha contra el cambio climático.
- También consideran necesario conocer sus efectos sobre la salud, su impacto social, si proceden del comercio justo, si la empresa que los fabrica respeta la igualdad de género y si, para su elaboración, se ha experimentado con animales y se ha garantizado su bienestar.
- A pesar de esta buena disposición para consumir de forma más sostenible, los españoles desconocen la mayor parte de los certificados que existen, encontrándose con muchas dificultades para saber qué beneficios trae consigo cada sello y cuáles son más fiables.
Cerceda, a 30 de diciembre de 2019.- Según una encuesta promovida por ClicKoala, una buena parte de los españoles valora los sellos ecológicos y sociales a la hora de hacer sus compras, ya que les generan confianza. No obstante, desconocen muchos de los sellos mejor valorados por los expertos en sostenibilidad.
El estudio contempla igualmente las aportaciones realizadas por un panel de expertos en sostenibilidad procedentes de 25 universidades, siendo su objetivo dar a conocer alternativas certificadas y fiables a personas que quieren comprar de una forma más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.
La mayoría de los ciudadanos se muestran predispuestos a cambiar sus hábitos de consumo y priorizar la adquisición de productos que certifican el respecto al medio ambiente o que tratan mejor a sus trabajadores. Los sellos que acreditan ambas condiciones, tienen la capacidad de influir en las compras de un 77% de la población.
El consumo de artículos certificados es solo uno de los hábitos que han introducido en sus vidas las personas muy concienciadas con la crisis climática, adoptando otros tales como rechazar productos sobreenvasados, desplazarse andando o en transporte público siempre que pueden o clasificar la basura para propiciar su reciclado
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Antes de consumir, los españoles creen que es importante tener información sobre muchas características de los productos que son difíciles de conocer. Es el caso de su impacto sobre el medio ambiente (54%), si son biodegradables (35%), si están libres de plástico (33%) o si, de alguna forma, contribuyen a la lucha contra el cambio climático (32%).
También consideran necesario conocer sus efectos sobre la salud (53%), su impacto social, es decir, si han sido elaborados sin explotación infantil (48%), si proceden del comercio justo (32%) o si la empresa que los fabrica respeta la igualdad de género (29%), y si, para su elaboración, se ha experimentado con animales (37%) y se ha garantizado el bienestar de los mismos (29%).
A pesar de esta buena disposición para consumir de forma más sostenible, los ciudadanos desconocen la mayoría de los certificados que existen. De 41 sellos preguntados, 30 son muy poco conocidos (menos del 20% los conoce), encontrándose con muchas dificultades para saber qué beneficios trae consigo cada sello y cuáles son más fiables.
Es por ello que los encuestados consideran que, para que estos sellos sean más útiles, es necesario que sean fáciles de entender (claros, concisos y con una breve descripción de su significado); más visibles (más fáciles de encontrar en las tiendas y que se promuevan campañas para conocerlos); más fiables (que sea fácil diferenciar entre aquellos que son fiables y tengan un impacto realmente positivo y los que no) y más estandarizados.
Aunque este contexto plantea muchas dificultades a las personas que quieren cambiar sus hábitos para que sean más sostenibles, un 9% busca estos sellos en todas sus compras (y un 80% los busca o se fija en ellos con mayor o menor frecuencia).
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación