- El sector de los residuos ha continuado funcionando en tiempos de pandemia y ha demostrado que, a pesar de sus desafíos, funciona.
- Así lo ha considerado un grupo de especialistas que han participado, de forma virtual, en el tercer laboratorio preparatorio de la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, bautizado con el título “Economía Circular: recogida de residuos eficiente e innovadora”.
- Entre los factores que propiciarán una mejor gestión de los desechos urbanos en la próxima década, los participantes en este encuentro han resaltado la conectividad, la trazabilidad del residuo o la transparencia con los ciudadanos, y todo ello apoyado en la tecnología, así como en la “creatividad” y “flexibilidad” en los sistemas de recogida.
Cerceda, a 1 de junio de 2020.- El regreso a la normalidad tras el COVID-19 afecta también a la organización de servicios urbanos “esenciales” como es el caso de la gestión de los residuos, un sector que ha continuado su actividad en tiempos de crisis sanitaria y cuyo sistema ha demostrado que funciona.
Así lo ha considerado un grupo de especialistas, entre los que se encontraban responsables de la FEMP, ANEPMA, Ecovidrio, Ecoembes, Repacar y Humana, entre otros, que el pasado mes de mayo participaron, de forma virtual, en el tercer laboratorio preparatorio de la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, bautizado con el título “Economía Circular: recogida de residuos eficiente e innovadora”.
Se trata de una de las sesiones temáticas donde se preparan las líneas de contenido y enfoques que marcarán el programa definitivo del próximo Foro de las Ciudades, organizado por IFEMA y que forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS.
Entre todos ellos esbozaron algunos de los elementos que, a su juicio, garantizarán una mejor y más eficiente gestión de los residuos urbanos durante la próxima década de cara a conseguir los objetivos europeos en materia de economía circular fijados para 2030.
Algunos de los factores resaltados son la conectividad, la trazabilidad del residuo o la transparencia con los ciudadanos, apoyados en la tecnología, en la “creatividad” y “flexibilidad” en los sistemas de recogida para articular nuevos mecanismos que sean complementarios a los actuales.
En lo que respecta a los envases, desde Ecovidrio Javier Cano ha reivindicado la información del ciudadano aprovechando la innovación tecnológica. Por su parte, Ángel Hervella, de Ecoembes, ha puesto en valor el blockchain (cadena de bloques) para asegurar la trazabilidad de los residuos y ha aplaudido también la fortaleza de los vínculos en la cadena de personas que han hecho posible la gestión eficiente de los residuos durante el confinamiento: “desde los alcaldes, las empresas de recogida públicas y privadas hasta las plantas de selección, los recuperadores y recicladores… Todos se han visto implicados en un círculo completo y ha servido, ha funcionado”, subrayó
La principal conclusión del evento es que existe la necesidad, aún más acuciante por el actual contexto derivado de la pandemia, de que las ciudades cuenten con una gestión sostenible, eficaz y eficiente de los residuos para contribuir a proyectar una imagen de ciudad inteligente y saludable que favorezca la recuperación de la actividad social y económica.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pixabay