- Así lo manifestó el presidente de esta empresa pública, Javier Domínguez, durante su intervención en la conferencia final del proyecto europeo “Tropaverde Rewarding Recycling”, promovido por el Ayuntamiento de Santiago.
- Igualmente, explicó los proyectos en los que trabaja actualmente la compañía y en los que se prioriza la valorización de la materia orgánica recogida selectivamente mediante su transformación en compost.
- La compañía, de la mano de la Xunta, construirá tres nuevas plantas de biorresiduos y adaptará 13 plantas de transferencia para el trasvase de la fracción orgánica a contenedores de gran capacidad, posibilitando su transporte hasta la planta de tratamiento más cercana.
Cerceda, a 12 de mayo de 2021.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, participó ayer en la conferencia final del proyecto europeo “Tropaverde Rewarding Recycling”, promovido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde hizo un repaso de los principales hitos históricos de la entidad hasta el día de hoy.
Aprovechando la oportunidad brindada por este acto, quiso felicitar al Concello por los buenos resultados obtenidos en el año 2020 respecto a la gestión de las dos fracciones de residuos que competen a Sogama: bolsa negra y bolsa amarilla.
En cuanto a la primera, de las 6 grandes ciudades gallegas que utilizan los servicios de Sogama, la compostelana fue la que más redujo la producción de residuos, que bajó un 10% en relación a los datos de 2019. Por su parte, la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo) creció cerca de un 11%.
VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA, EJE DEL PLAN DE ACCIÓN
En el transcurso de su intervención, el máximo responsable de Sogama se detuvo en explicar los proyectos en los que trabaja actualmente esta compañía, centrados fundamentalmente en la valorización de la materia orgánica recogida selectivamente mediante su transformación en compost.
A fin de dar cobertura a los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo, la entidad construirá y gestionará tres nuevas plantas de biorresiduos que se ubicarán en las provincias de Pontevedra (Vilanova de Arousa), Lugo (Cervo) y Ourense (Verín), sumándose a la que ya está operando en Cerceda, así como a las actuales y futuras de estas características, tanto públicas como privadas.
Asimismo, adaptará 13 plantas de transferencia, habilitando en las mismas una tolva para el transvase de la materia orgánica, siendo transportada a la planta de biorresiduos más cercana.
Si bien la gestión de residuos urbanos es una competencia municipal, Sogama, de la mano de la Xunta, quiere ayudar a los ayuntamientos a dar debido cumplimiento a sus obligaciones legales, poniendo a su disposición los medios necesarios para que los restos orgánicos recogidos a través del quinto contenedor, de color marrón, puedan convertirse en compost y regresar a la tierra (agricultura y ganadería fundamentalmente) en forma de nutriente y fertilizante natural.
Destacó también el éxito del programa de compostaje doméstico, al que están adheridas 374 entidades (211 concellos, 138 centros educativos y 25 colectivos sociales), entre las que Sogama ha repartido de forma gratuita cerca de 16.000 compostadores, además de impartir la correspondiente formación a los participantes.
Domínguez subrayó que la modernización de esta empresa pública y la mejora en sus procesos han sido una constante durante los últimos años. “El objetivo de la Sociedad que presido es prestar el mejor servicio público a los 295 ayuntamientos adscritos a nuestro sistema, que aglutinan a más de 2.240.000 habitantes”, a lo que añadió “Podemos asegurar que ha sido un período de transición que nos permitirá culminar en breve nuestro proyecto estrella: la Sogama circular”.
Saludos, Departamento de Comunicación