- Del 25% inicial, Sogama ha pasado a trasladar por vía férrea el 55% de los desechos que gestiona a través de su modelo.
- En el período de 15 años (2004-2018), la entidad ha desplazado por tren un total de 3.353.870,09 toneladas de residuos.
- La entidad quiere poner de relieve estos datos con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2019, que arrancó el pasado día 16 y estará en vigor hasta el próximo 22 de septiembre, siendo su objetivo promover medios de transporte alternativos y sostenibles en los que prime la protección ambiental.
Cerceda, a 19 de septiembre de 2019.- El mayor uso del tren para el transporte de los residuos urbanos en el modelo Sogama constituye una de las muestras más evidentes de la firme apuesta que esta empresa pública ha hecho por la movilidad sostenible. En poco más de tres años, el transporte de desechos por ferrocarril ha pasado del 25% en 2016 al 55% en 2019. Un cambio de rumbo que se enmarca en el plan de responsabilidad social corporativa que guía la actividad de la compañía, empeñada en dar el mejor tratamiento posible a los residuos municipales y reforzar su gestión con políticas orientadas hacia una menor huella de carbono, en plena sintonía con los preceptos de la economía circular y los objetivos europeos de descarbonización.
En el intervalo de 15 años, la Sociedad ha desplazado por vía férrea 3.353.870 toneladas de desechos. La previsión de la adjudicataria del servicio de transporte combinado, la UTE Renfe-Copasa-Logirail, es que, durante el próximo decenio, el mayor uso del ferrocarril permita ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año.
Además del beneficio ambiental, el tren trae consigo otras ventajas tales como una mayor eficiencia, mayor sincronización en los horarios, menor siniestralidad y, por supuesto, menores molestias ciudadanas.
Toda una serie de mejoras que Sogama quiere hacer patente en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2019, que arrancó el pasado día 16 y se extenderá hasta el próximo domingo, 22 de septiembre, con el fin de promover y concienciar a la población sobre la necesidad de optar por medios de transporte alternativos más respetuosos con el entorno.
En el caso del transporte por carretera, cabe decir también que la UTE Renfe-Copasa-Logirail dispone de una importante flota de vehículos que operan durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y que cuentan con el equipamiento necesario para que los residuos se trasladen hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) en las mejores condiciones ambientales y de seguridad, utilizando para ello una red de plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por el territorio gallego (37 en total).
Saludos, Departamento de Comunicación