- Con una inversión superior a los 1,8 M€, se ubica en el polígono industrial de Racelo y sustituirá a la microplanta que, durante años, ha operado en este municipio
- Tendrá capacidad para 8.678 toneladas anuales y dará servicio a 8 ayuntamientos (23.119 habitantes), pudiendo trasvasar las tres fracciones de residuos que se encuentran bajo la competencia de Sogama: bolsa amarilla, negra y marrón
A Lama, a 10 de agosto de 2023.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, acompañado por el alcalde de A Lama, David Carrera Cal, visitó esta mañana la nueva planta de transferencia de la localidad, cuya obra está prácticamente concluida, y que entrará en funcionamiento a la vuelta del verano.
Esta instalación, ubicada en el polígono industrial de Racelo y a la que se ha destinado una inversión de más de 1,8 millones de euros, sustituirá a la microplanta que, durante años, ha operado en este municipio. Estará preparada para trasvasar las tres fracciones de residuos municipales que se encuentran bajo la competencia de Sogama, esto es, bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), bolsa negra (resto) y bolsa marrón (materia orgánica -FORSU- recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón, que se encuentra en proceso de implantación en los ayuntamientos gallegos).
Con capacidad para más 8.675 toneladas anuales, podrá dar servicio a 8 ayuntamientos, que aglutinan una población de 23.119 habitantes.
La nave en la que se llevará a cabo la transferencia de los residuos dispone de un compactador fijo, una báscula y un sistema de translación de contenedores (con capacidad para dos unidades), posibilitando que se independice en cierta medida el funcionamiento de la instalación del transporte, que en momentos puntuales puede sufrir retrasos por variaciones en las condiciones de tráfico, posibles averías, indisposición de los conductores, etc.
También está dotada con un parking de contenedores, un edificio de oficina, vestuario y almacén, y una depuradora de aguas residuales.
Asimismo, se autoabastecerá energéticamente con paneles solares, fomentando de este modo el uso de las energías renovables para hacer frente al cambio climático.
Integrada en la red de valorización de FORSU
La nueva planta de transferencia de A Lama se integrará en la red de infraestructuras, promovida por la Xunta de Galicia y ejecutada con Sogama, para ayudar a los concellos a que den debido cumplimiento a la normativa vigente e instauren la recogida selectiva de la materia orgánica antes del próximo 31 de diciembre, tal y como establece la legislación europea.
Esta red, a la que se destina una inversión de 40 M€, de los cuales 30 millones proceden de los Fondos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del Covid-19, estará conformada por 17 instalaciones (4 plantas de biorresiduos -una por provincia-, esto es, Cerceda, en funcionamiento; Cervo y Verín, ya construidas; y Vilanova de Arousa, cuya obra se encuentra en la última fase, así como 13 plantas de transferencia dotadas con una tolva específica para los residuos orgánicos).
Saludos, Departamento de Comunicación