- En una entrevista concedida a Radio Voz, su presidente, Javier Domínguez, ha aludido a los dos grandes hitos industriales de la entidad durantes el pasado año: la entrada en operación de la nueva planta de recuperación de materiales y la promoción del ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos, habiendo alcanzado en noviembre el 58,5%.
- La nueva planta permitirá a la compañía multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y llegar al vertido técnico cero en 2020, todo un logro para la comunidad gallega, teniendo en cuenta que la media de vertido en España se sitúa en el 57%.
- Otra de las grandes novedades de 2019 es la rebaja del canon a los ayuntamientos en un 10%, y que Sogama aplicará a los entes locales comprometidos con la gestión sostenible de los residuos urbanos (menos producción de residuos y/o más reciclaje) y que, además, trasladen esta bonificación a los vecinos.
- También habló Domínguez del programa de compostaje doméstico promovido por esta entidad, al que se encuentran adscritas 294 entidades, habiendo repartido entre las mismas más de 9.700 compostadores.
Cerceda, a 6 de febrero de 2019.- “2018 ha sido para Sogama un hito en su conjunto”. Así lo aseguró su presidente, Javier Domínguez Lino, en una entrevista concedida a Radio Voz, en el marco del programa de educación ambiental “Ecovoz”.
RECICLAJE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Domínguez hizo especial hincapié en los dos logros industriales que considera cruciales para el futuro de la empresa y para la prestación de un mejor servicio público. Por un lado, la culminación de la primera fase de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda a través de la puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales y, por otro, la promoción del ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos, con un nuevo récord en noviembre de 2018 al haber alcanzado el 58,5% (frente al 25% de 2016), 33,5 puntos porcentuales más.
La nueva planta, concebida en línea con la emergente industria 4.0, está dotada con tecnologías de última generación que permiten recuperar, de la basura en masa, hasta 11 tipologías de material, propiciando su conversión en nuevos productos.
Esta instalación hará posible que la empresa pueda multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y reduzca el vertido a mínimos. La previsión es que, en 2020, la compañía lleve a vertedero tan solo el 10% de los desechos, lo que se conoce como vertido técnico cero, un objetivo que el Parlamento Europeo ha establecido para los Estados miembros a partir del año 2035. Esto significa que Sogama dará debido cumplimiento al mismo con 15 años de antelación.
Domínguez aludió al vertedero como el gran enemigo del reciclaje, centrándose precisamente la labor de Sogama en promover la aplicación preferente de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) a las que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable a través de procesos limpios y respetuosos con el medio ambiente y la salud. Recordó así que la media de vertido en España se sitúa en el 57%, por lo que Galicia será todo un referente en la materia.
Respecto a este año que acaba de comenzar, Sogama lo ha inaugurado con más obras y mejoras. Es el caso de la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que concluirá a mediados de este mismo año. Será entonces cuando la ampliación del complejo será una realidad, viendo incrementada su capacidad en un 81% al pasar de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. Se erigirá así en el más moderno, innovador y eficiente de Europa, y en uno de los de mayor envergadura a nivel mundial.
También habló Javier Domínguez del programa de compostaje doméstico, al que se encuentran adscritas 294 entidades, habiendo repartido entre las mismas más de 9.700 compostadores. 184 concellos ya forman parte de esta iniciativa y muchos de ellos han abordado fases de ampliación para llevar la experiencia a nuevas viviendas y lograr con ello importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
REBAJA DEL CANON A LOS AYUNTAMIENTOS
Otra de las grandes novedades de 2019 es la rebaja del canon que Sogama aplicará a los ayuntamientos comprometidos con la gestión sostenible de los residuos urbanos. Ello ha sido posible a la buena gestión de los últimos años y a la política empresarial de hacer más con menos, pero sin renunciar a inversiones con las que mejorar su servicio y que alcanzaron un montante de 47 millones de euros.
Se aplicará así una bonificación del 10% para aquellos concellos que se comprometan con la menor generación de residuos y/o con el mayor reciclaje y que, además, trasladen esta rebaja a los vecinos.
Es por ello que el máximo responsable de Sogama apeló a la colaboración de todos los colectivos, ciudadanos, administraciones locales y empresas, para que cada cual, en el papel que le corresponda, contribuya a que la gestión sostenible de los residuos sea una realidad en toda la cadena.
Su deseo para 2019 no es otro que seguir trabajando para contribuir a una Galicia más limpia, saludable y próspera. No en vano, el lema de la entidad para este año, en un claro guiño al Xacobeo 2021 es “Sogama, en el camino de la sostenibilidad”, que es el camino que ha emprendido para contribuir a un mundo mejor.
Saludos, Departamento de Comunicación