
- Un informe de la organización señala que los signos inequívocos del cambio climático antropógeno batieron todos los récords y algunas de sus consecuencias serán irreversibles durante siglos o incluso milenios
Cerceda, a 21 de marzo de 2025.- Según un nuevo informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), los signos inequívocos del cambio climático antropógeno batieron todos los récords en 2024 y algunas de sus consecuencias serán irreversibles durante siglos o incluso milenios.
Se confirma así que 2024 fue, probablemente, el primer año natural en superar en más de 1,5 °C el valor de referencia de la era preindustrial, dado que la temperatura media mundial estuvo 1,55 ± 0,13 °C por encima de la media del período 1850-1900. Se trata del más cálido desde que empezaron a registrarse los valores de temperatura hace 175 años.
En este informe emblemático de la OMM se evidencia que:
- La concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) alcanzó los niveles más altos de los últimos 800.000 años;
- A escala mundial, fue uno de los diez años más cálidos jamás registrados;
- El contenido calorífico de los océanos marcó un nuevo máximo histórico en cada uno de los últimos ocho años;
- Las 18 extensiones del hielo marino ártico más bajas de las que se tiene constancia se produjeron en los últimos 18 años;
- Las tres extensiones del hielo antártico más reducidas tuvieron lugar en los últimos tres años;
- La mayor pérdida trienal de masa glaciar jamás registrada corresponde a los tres últimos años;
- El ritmo de aumento del nivel del mar se duplicó desde que comenzaron a realizarse mediciones satelitales.
"Las señales de socorro de nuestro planeta se multiplican, pero en este informe se demuestra que aún es posible limitar el aumento de la temperatura mundial a largo plazo a 1,5 grados Celsius. Los líderes deben dar un paso adelante para lograrlo a través de los nuevos planes nacionales de acción climática que deben presentarse este año, aprovechando para esto los beneficios que las energías renovables limpias y baratas reportan a sus pueblos y economías", declaró el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
"Exceder en un año concreto el umbral de calentamiento de 1,5 °C no supone que sea imposible alcanzar los objetivos de limitación del aumento de la temperatura a largo plazo establecidos en virtud del Acuerdo de París, pero es una llamada de atención que nos advierte de crecientes riesgos para nuestras vidas, para nuestras economías y para el planeta", afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Desencadenantes
Las temperaturas mundiales sin precedentes observadas en 2023, y cuyos valores se superaron en 2024, se debieron principalmente al aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, combinado con la transición de un episodio de la Niña (que ejerce un efecto de resfriado) a un episodio del Niño (que ejerce un efecto de calentamiento). No obstante, otros factores pueden contribuir a los inesperados e inusuales incrementos bruscos de la temperatura, como cambios en el ciclo solar, una erupción volcánica masiva y una disminución de los aerosoles que ayudan a enfriar la atmósfera.
Pero las temperaturas son solo una pequeña parte de un escenario mucho más amplio. Ciclones tropicales, crecidas, sequías y otros peligros provocaron en 2024 lo mayor número de nuevos desplazados de los últimos 16 años. Estos fenómenos contribuyeron a agravar las crisis alimentarias y ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas.
El informe se elaboró a partir de contribuciones científicas de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM, asociados de las Naciones Unidas y decenas de expertos.
Fonte e imagen: OMM