- Bajo el lema "Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los Objetivos Mundiales", el próximo sábado, 12 de agosto, se celebrará el Día Internacional de la Juventud
- Con motivo de esta efeméride, la ONU pone de relieve la importancia de dotar a los jóvenes de las competencias ecológicas necesarias para desenvolverse en el actual escenario de cambio y hacer posible la consecución de los ODS
Cerceda, a 10 de agosto de 2023.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará el próximo sábado, 12 de agosto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pide a los gobiernos que hagan de la participación de los jóvenes en las decisiones y políticas, la norma y no la excepción. Considera de gran importancia garantizar que éstos adquieran y apliquen habilidades en la floreciente economía verde para dar forma a un futuro más limpio, más verde y más resistente al clima.
La Organización de las Naciones Unidas considera que el éxito de la transición hacia un mundo más verde dependerá del desarrollo de competencias verdes en la población, entendidas como "los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos". Entre ellas se incluyen conocimientos y competencias que permiten el uso eficaz de tecnologías y procesos ecológicos en entornos profesionales, así como competencias transversales que se basan en una serie de conocimientos, valores y actitudes para facilitar la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental, tanto en el trabajo como en la vida.
Y aunque las competencias ecológicas son pertinentes para personas de todas las edades, tienen mayor importancia para los más jóvenes, que pueden contribuir a la transición ecológica durante un período de tiempo más largo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, la ONU, a través de la Oficina para la Juventud, llevará a cabo una campaña con la que pretende mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor para todos. Bajo el lema "Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los Objetivos Mundiales", la Oficina entregará sus canales digitales (redes sociales, sitio web, correo electrónico) a un joven diferente cada día durante todo el mes de agosto, culminando en una adquisición única de un mes de duración que muestra la gran cantidad de formas interseccionales en que los jóvenes están contribuyendo al logro de los ODS en todo el mundo.
Jóvenes preparados
En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. En 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando a casi 1.300 millones.
La transición ecológica supondrá la creación de 8,4 millones de puestos de trabajo para los jóvenes de aquí a 2030 y, en este escenario, necesitan estar bien preparados en competencias ecológicas para desenvolverse en el actual contexto de cambio.
Los impactos combinados de los desastres climáticos, los conflictos, la recesión económica y los efectos persistentes de la COVID-19 están revirtiendo el progreso del desarrollo. La ONU considera que, si no se toman medidas urgentes ahora, la Agenda 2030 se convertirá en nada más que una visión de un mundo que podría haber sido. Ante esta realidad, los jóvenes siguen siendo la esperanza
Fuente e imagen: ONU