- Así se recoge en el informe elaborado por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental y que ha sido difundido como manual para impulsar la recuperación energética de la parte no reciclable y limitar el uso desmedido del vertedero.
- El documento pone también de relieve que los países más avanzados someten a valorización energética entre el 25 y el 30% de los residuos, un tratamiento que les permite obtener recursos de gran valor (calor y electricidad) y de los que se pueden beneficiar las comunidades vecinas.
- Aeversu defiende en España un cambio de modelo de gestión de residuos que permita reducir el uso del vertedero, complementando la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) con la recuperación energética de la fracción no reciclable.
- El presidente de la Asociación, Rafael Guinea, manifestó al respecto la necesidad de “multiplicar por dos el 12% actual de valorización energética para alcanzar el 25%, porcentaje mínimo al que llegan los países más desarrollados”.
Cerceda, a 12 de septiembre de 2019.- En el marco de la gestión jerarquizada de residuos propuesta por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido la importancia de la actividad de las plantas de valorización energética, así como el papel fundamental que éstas desempeñan en la gestión sostenible de los residuos desde la dimensión ambiental, económica y social.
Este posicionamiento se recoge en el informe elaborado por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU y que ha sido difundido como manual para analizar e impulsar la recuperación energética de la parte no reciclable de los residuos en todo el mundo, dada su capacidad para reducir, hasta en un 90%, la ingente cantidad de desechos que todavía acaban depositados en vertedero, la peor de las opciones dado su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.
El documento también pone de relieve que los países más avanzados del mundo someten a valorización energética entre el 25 y el 30% de los residuos, un tratamiento que les permite obtener recursos de gran valor (calor y electricidad) de los que se pueden beneficiar las comunidades vecinas.
Europa cuenta con más de 500 plantas de valorización energética, emplazadas en su mayoría en los Estados más desarrollados y respetuosos con el entorno y, actualmente, más de 200 instalaciones de estas características se encuentran en construcción en todo el mundo.
Dado que los vertederos emiten 19 veces más CO2 que las plantas de valorización energética, resulta evidente que estas últimas contribuyen en gran medida a la disminución de los gases de efecto invernadero.
EN LÍNEA CON LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS
La Asociación de Empresas de Valorización Energética (Aeversu), de la que forma parte Sogama, comparte plenamente con la ONU la necesidad de priorizar la aplicación de la estrategia comunitaria de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), debiendo ser complementadas con la recuperación energética de la fracción no reciclable. Solo así podrá reducirse el vertido a mínimos.
Ello es posible gracias a las actuales plantas de recuperación energética, caracterizadas por su modernidad, robustez y su firme apuesta por la innovación tecnológica, reuniendo las condiciones más favorables para que los residuos sean tratados con absolutas garantías y puestos en valor, limitando de esta forma el consumo de los ya escasos y limitados recursos.
Así las cosas, Aeversu defiende en España un cambio de modelo de gestión de residuos para reducir el uso del vertedero. Su presidente, Rafael Guinea, manifestó al respecto la necesidad de “incrementar la reutilización y el reciclaje, así como multiplicar por dos el 12% actual de valorización energética para alcanzar el 25%, porcentaje mínimo al que llegan los países más desarrollados”.
SOBRE AVERSU
Es una agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía mediante la valorización energética, dando empleo actualmente a más de 2.500 personas.
La Asociación está adscrita a CEWEP (Confederación de Plantas Europeas de Residuos de Energía), que agrupa a los operadores de plantas de residuos de energía, representados en 490 plantas de 22 países, siendo su cometido contribuir a la legislación europea sobre medio ambiente y energía.
Fuente: Aeversu. Más información en aeversu.org
Saludos, Departamento de Comunicación