- En la misma se recogen recomendaciones específicas para gobiernos, ciudades y municipios, para empresas y el sector financiero, y también para personas y comunidades, cuyas voces y decisiones pueden ser aprovechadas para impulsar el cambio en todos los sectores
- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, se calcula que más de 150 países y millones de personas se han sumado a esta efeméride
Cerceda, a 6 de junio de 2023.- Se calcula que más de 150 países han participado activamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, y que millones de personas se han sumado a las distintas actividades programadas, tanto presenciales como online.
“Soluciones a la contaminación por plásticos” ha sido la temática central de este año, que ha tenido a Côte d'Ivoire como país anfitrión, contando con el apoyo de los Países Bajos.
La problemática está cuantificada: cada año se producen más de 430 millones de toneladas de plásticos, de los cuales dos tercios son productos de vida corta que, en poco tiempo, se convierten en desechos. Los costes sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan anualmente entre los 300 y los 600 mil millones de dólares estadounidenses. Rediseñar la forma en que producimos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos, podría suponer un ahorro de 4,5 billones de dólares de aquí a 2040.
En el marco de esta celebración, se han mostrado soluciones innovadoras e impulsadas por las comunidades para reducir la contaminación por plásticos y se han registrado cientos de actividades: desde limpiezas de playas en Mumbai, a talleres de costura de bolsas de tela en Ghana y conciertos en directo con cero residuos plásticos en Atlanta.
En Nueva York, se ha presentado, en el World Trade Center, un proyecto artístico realizado íntegramente con residuos plásticos. En la India, estrellas de la pantalla y músicos famosos se han unido para crear un vídeo musical y compartir mensajes que animen a más gente a actuar por la causa. En Kazajstán, el grupo musical local Great Steppe lanzó un vídeo musical para conmemorar este Día Mundial y poner de relieve el daño medioambiental que está sufriendo el mar de Aral.
Estos actos, que han tenido lugar en centros comunitarios, escuelas, empresas y hogares, ilustran cómo los individuos y las comunidades son importantes impulsores de la acción medioambiental.
Los expertos esperan que el impulso de estas acciones pueda incitar a gobiernos, ciudades, instituciones financieras e industrias a invertir y aplicar soluciones a gran escala para superar y revertir la crisis de la contaminación por plásticos.
Recomendaciones para todos
En este marco, ONU ha lanzado una Guía práctica en la que se ofrece algunos consejos útiles sobre cómo todos podemos formar parte del movimiento mundial para resolver esta problemática.
En la misma se recogen recomendaciones específicas para gobiernos, ciudades y municipios, para empresas y el sector financiero, y también para personas y comunidades, cuyas voces y decisiones pueden ser aprovechadas para impulsar el cambio en todos los sectores.
Enlace guía: https://www.worldenvironmentday.global/es/get-involved/get-solutions
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente